Palco

Guillermo Amor, responsable del fútbol formativo profesional del Barça / EFE

Guillermo Amor, responsable del fútbol formativo profesional del Barça / EFE

Laporta despide a Guillermo Amor, símbolo del Dream Team

El club anuncia la destitución del director de relaciones institucionales y deportivas

Carlos Vázquez

11.06.2021 18:35h Actualizado: 11.06.2021 19:23 h.

2 min

La directiva de Joan Laporta sigue con un viernes de cambios en el organigrama del FC Barcelona. En un comunicado difundido a las 18.00 calcado al de García Pimienta, el club anunciaba la rescisión del contrato de Guillermo Amor y le agradecía su “profesionalidad, compromiso, dedicación y trato cercano y positivo”.

El alicantino ocupaba el cargo de director de relaciones institucionales y deportivas desde octubre de 2017, aunque también desde ese año compartía responsabilidades con José Mari Bakero en el área del fútbol formativo profesional, donde sustituyeron a Pep Segura gestionando y coordinando este apartado del organigrama culé.

Cargos con Laporta y Rosell

Cuando Joan Laporta asumió la presidencia en 2003, Amor obtuvo el cargo de máximo responsable del fútbol base, el cual ocupó durante cuatro temporadas. Sin embargo, el alicantino regresaría al club tan solo tres años después.

Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Laporta en rueda de prensa / EFE

Amor fue nombrado director técnico del fútbol formativo del club en julio de 2010, momento en el cual la directiva de Rosell empezó a presidir el club. Sin embargo, fue apartado de este puesto al ser responsabilizado por el caso de fichajes de menores en la cantera, que terminaría con una sanción de la FIFA que dejó al Barça sin mercados de fichajes en 2015.

Durante esta época, Amor trabajó como director técnico y entrenador del Adelaide United Football Club. Aunque cosechó éxitos tanto en la liga regular como en las eliminatorias de la liga australiana, en mayo de 2017 fue destituido, movimiento que propició su retorno al Barça.

Un histórico del Dream Team

En su carrera como jugador, Amor debutó en el Trofeo Joan Gamper de 1988, después de ocho años en el fútbol formativo culé. Como pieza central del Dream Team, fue campeón de dos Recopas de Europa de 1989 y 1997, de la Copa de Europa de Wembley, cuatro ligas consecutivas y dos Supercopas de Europa. Además, tiene el honor de ser quien anotó el gol 4.000 de la historia culé.

Ronald Koeman celebrando su gol con el Barça en la final de Wembley 1992 / FCB

El punto álgido del Dream Team, la final de Wembley / FCB

En los diez años que Amor jugó en el Barcelona, disputó un total de 421 partidos, lo que le colocan como uno de los diez jugadores con más apariciones como blaugrana. El resto de su carrera la pasó en la Fiorentina, el Villarreal y, por último, el Livingston escocés. Con este movimiento, el club se deshace de otra pieza de un Dream Team del cual, de momento, Koeman es el mayor superviviente.

 
Hoy destacamos