Palco

Imagen del futuro Palau Blaugrana / FC Barcelona

Imagen del futuro Palau Blaugrana / FC Barcelona

Laporta echa el freno a las obras del Palau Blaugrana

El proyecto del pabellón azulgrana presenta varias dificultades

Oriol Quintana @urikingkat

14.05.2021 03:29h

2 min

El Palau Blaugrana previsto para el Espai Barça está totalmente parado a expensas de que resuelvan varios detalles que no son nada claros. Según informó Onze de Esport 3, a día de hoy el modelo con el que trabajó la junta directiva de Josep Maria Bartomeu es imposible de construir donde antes había los terrenos del Miniestadi.

Más allá de las dificultades que tiene la entidad para encontrar financiamiento, la construcción del nuevo pabellón tardaría, cómo mínimo, tres años. Hay varias fases --un plan general, un plan técnico, la licitación y la entrada de la maquinaria para hacer las obras-- que solamente por ser aprobados requieren de seis meses.

Más problemas

A parte de los plazos previstos y de la cuestión económica, el plan que diseñaron para el nuevo Palau Blaugrana no es realizable ahora mismo porque invade los terrenos del Bowling Pedralbes. De momento, nose ha llegado a un acuerdo entre las partes, aunque ya se dieron conversaciones en el pasado.

Hace tres o cuatro años, la bolera pidió unos ocho millones de euros por los terrenos, pero el Barça se negó. Ahora, habrían rebajado un poco la cifra, pero de momento no se ha llegado a ningún acuerdo final. Pero ese no es el único escollo que tiene que afrontar Joan Laporta para tirar hacia adelante el Espai Barça.

Imagen de archivo del Espai Barça / EFE

Imagen de archivo del Espai Barça / EFE

Otro de los problemas es que la idea inicial era que el aforo fuera de 12.000 personas y que posteriormente se pensó que estos eran pocos y se amplió a 15.000. Pero el proyecto no se modificó: está diseñado para 12.000 personas y querían que pudieran alcanzar las 15.000 sin hacer grandes cambios.

Una de las posibles soluciones es cambiar la orientación del Palau Blaugrana unos 90 grados. Otra opción pasa por hundirlo un poco, que no esté a pie de calle, algo que ya sucede con el actual pabellón o con el Camp Nou. Así se ganaría verticalidad y más espacio para las gradas.

La junta directiva actual ya se ha en encontrado con varios detalles en el Espai Barça que no han gustado. Uno de ellos, los sobrecostes en algunos servicios. Ahora, estos errores de planificación. Si se cambia el Plan General establecido se alargaría todavía más el proceso unos meses.

Todo son dudas

No hay nada claro sobre el Palau Blaugrana. Se anunció que dentro habría una tienda oficial, pero no se determinó en que espacio. También unas gradas móviles, que también quedan por concretar. Todo esto lo debía decidir el departamento encargado del Espai Barça, que quedó disuelto el pasado 7 de mayo.

Imagen del futuro Palau Blaugrana / FC Barcelona

Imagen del futuro Palau Blaugrana / FC Barcelona

Todo son incertidumbres y, sin el nuevo pabellón, no se puede derribar el viejo. Como sucede con el Camp Nou, no se descarta que se traslade el equipo al Palau Sant Jordi de Montjuïc para avanzar en todas las obras. Si no, no se podrán construir las edificaciones que tienen que ir en esa zona: oficinas y un hotel.

 
Hoy destacamos