Palco

Joan Laporta, en su primera rueda de prensa como presidente del Barça / EFE

Joan Laporta, en su primera rueda de prensa como presidente del Barça / EFE

Laporta, en busca de 180 millones en patrocinios

El Barça deberá cerrar en los próximos meses sus sponsors principales para la equipación

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

29.05.2021 18:20h

3 min

Semanas intensas las que está viviendo la junta de Joan Laporta en sus primeros meses en el FC Barcelona. En medio de su reestructuración ejecutiva, y esperando todavía la auditoría económica que es la que indicará qué caminos debe tomar el club a corto plazo; el nuevo presidente se ha encontrado también con el problema de tener que definir el futuro de sus patrocinadores principales en la camiseta. Y el tiempo apremia. 

Joan Laporta en rueda de prensa con el Barça / FC Barcelona

Joan Laporta en rueda de prensa con el Barça / FC Barcelona

Los dos acuerdos que más preocupan a la nueva junta directiva son los de Rakuten y Beko, que finalizan contrato el curso que viene. La intención, según fuentes del club a EFE, es intentar mantener los 180 millones de euros anuales que ingresa esta área. Y es que ya se da prácticamente por hecho que será imposible incrementar esta cifra durante los dos primeros años de mandato de Laporta a causa de la difícil situación económica global provocada por la pandemia del coronavirus y a las debilidades actuales de la entidad.

Se fortalece la alianza con Rakuten

En el caso de Rakuten, se extendió el contrato hasta la temporada 2021-22. Eso sí, con cifras claramente a la baja. La compañia japonesa paga 30 millones de euros más variables, una cifra inferior en 25 millones a la que ingresó la entidad anualmente desde el 2016-2017.

La intención del club es extender esta alianza, e intentar mantener la misma cantidad que se recibe esta temporada. Para ello, se deberá proponer una oferta más que interesante. De momento, Laporta ya ha intentado potenciar su relación, ofreciendo a Rakuten la exclusividad de la marca Barça en Japón

Nike, Rakuten y Beko, los tres sponsors principales del club presentes en la camiseta del FC Barcelona / EFE

Nike, Rakuten y Beko, los tres sponsors principales del club presentes en la camiseta del FC Barcelona / EFE

Laporta se mostró optimista ante un acuerdo que deberá cerrarse antes de octubre. Así lo exige Nike, que necesita empezar a confeccionar la indumentaria azulgrana de la temporada 2022-2023 a partir de ese momento para que se pueda comercializar a tiempo en todo el mundo. "Se está hablando con Rakuten para renovar el contrato y seguro que el señor Mikitani (el jefe del gigante japonés) estará interesado en hacerlo con lo que le gusta el Barça", apuntó Laporta en rueda de prensa. 

Beko y otros acuerdo que peligran

Por otra parte, el presidente también declaró que "el club está empezando a recibir ofertas importantes por la camiseta, además de las oportunidades que están llegando para mejorar otros patrocinios actuales y activar categorías de patrocinio que hasta ahora no han sido utilizadas"

Y es que la entidad deberá encontrar un nuevo patrocinador para la camiseta, ya que la intención es renovar a la baja el contrato con Beko, que reduciría su aportación de los 19 a los 10 millones de euros anuales, pero solo estaría presente en la ropa de entrenamiento. 

Los jugadores del Barça, con la ropa de entrenamiento / FCB

Los jugadores del Barça, con la ropa de entrenamiento / FCB

Asimismo, peligra también la compañía encargada de aportar la ropa formal del primer equipo fuera del terreno de juego, Thom Browne. Es uno de los patrocinadores globales y paga entre cinco y siete millones de euros. Algo menos paga Stanley Black&Deckersponsor de la camiseta del conjunto femenino. Podría ser la última temporada en que el Barça Femení luce su logo en la equipación. CaixaBank, aunque es un partner regional, es un patrocinio fuerte a nivel histórico en el FC Barcelona. También abona entre cinco y siete millones de euros. 

Decisiones importantes que deberá tomar Laporta, y más en el contexto de crisis económica que se encuentra la entidad. El pasado curso, el club ingresó 297 millones de euros en el área comercial, una gran parte de la cuál corresponde a los patrocinios. Ahora, tratará de que el golpe provocado por la pandemia no afecte en exceso la renovación, o la llegada de nuevos sponsors. Aunque se antoja una misión tremendamente complicada. 

 
Hoy destacamos