Palco

Joan Laporta en una fotografía de archivo / EFE

Joan Laporta en una fotografía de archivo / EFE

Laporta esconde una carta ganadora en la manga

El expresidente del Barça aún no ha presentado su proyecto, pero está entre los favoritos

Alba Cabrera

22.11.2020 22:36h Actualizado: 23.11.2020 00:29 h.

2 min

El expresidente del FC Barcelona Joan Laporta aún no ha presentado su candidatura para las próximas elecciones presidenciales del 24 de enero de 2021, pero ya se postula como uno de los grandes favoritos. La carrera electoral para presidir el Barça se ha ido calentando dando a conocer nombres e ideas, pero esto acaba de empezar.

Víctor Font, Xavier Vilajoana y Toni Freixa ya han anunciado su intención de presentarse y han presentado sus proyectos. Pero todo el mundo está expectante al anuncio oficial de Laporta como precandidato a las elecciones del Barça. Por ahora, el expresidente del club azulgrana está formando su equipo relacionándose con sus contactos de la esfera azulgrana en una situación económica muy compleja para el Barça. Una tarea nada fácil. Pero, aun así, Laporta esconde una carta ganadora, según publica el diario Marca.

Joan Laporta y Víctor Font conversan en un acto organizado por Jaume Roures con Koeman de ponente / CULEMANIA

Joan Laporta y Víctor Font conversan en un acto organizado por Jaume Roures con Koeman de ponente / CULEMANIA

A pesar de que ya no cuenta con el apoyo del fallecido Johan Cruyff y Xavi Hernández parece estar adscrito a la candidatura de Font, Laporta tiene muy claras las bases para su proyecto. En 2015 también fue de los últimos en presentar su candidatura de manera oficial. Y todo apunta a que su nueva candidatura estará basada en las mismas premisas por las que volverá a apostar ahora: cruyffismo, independentismo catalán, La Masía y UNICEF.

El equipo de Laporta

Lo que ya se puede intuir, si Laporta vuelve a ganar, es que el independentismo catalán volverá a instalarse en el Camp Nou, tal y como pasó durante los siete años de su presidencia entre 2003 y 2010. Y aunque no se ha confirmado aún ningún nombre de su lista, Joan sabe que está considerado el favorito para volver a sentarse en el sillón presidencial.

Uno de los que le acompañará es Jaume Giró, como avanzó recientemente Culemanía. Personalidad que estuvo largo tiempo vinculada a La Caixa y tiene muchos contactos de renombre en los medios de comunicación. Otros que suenan son el presumible director general, Mateu Alemany, u otros directivos que siempre le han acompañado como Rafa Yuste, Josep Ignasi Macià o Elena Fort.

Laporta, junto a la junta directiva que le acompañó en 2015 con Elena Fort, Rafa Yuste y Josep Ignasi Macià, entre otros / EFE

Laporta, junto a la junta directiva que le acompañó en 2015 con Elena Fort, Rafa Yuste y Josep Ignasi Macià, entre otros / EFE

Salvo el madurado proyecto de Víctor Font, donde ya se ha confirmado la presencia de Toni Nadal y Antoni Bassas, la mayoría de los precandidatos aún no han anunciado los nombres que componen sus respectivos equipos. Font prepara una nueva sorpresa para este lunes, mientras que los Toni Freixa, Xavi Vilajoana, Agustí Benedito, Jordi Farré, Lluis Fernández Alà, Pere Riera o Emili Rousaud todavía no han pasado al ataque.

Retener a Messi

La clave para todos ellos como precandidatos será conseguir 2.257 firmas de socios para ser candidatos oficiales a todos los efectos. Además, deberán intentar ofrecer algo que sea irresistiblemente atractivo, un as en la manga, para la afición azulgrana.

Laporta, en una imagen con Leo Messi | EFE

Laporta, en una imagen con Leo Messi | EFE

Un elemento que podría ser decisivo pasaría por convencer a Leo Messi para que se quede en el Barça. Laporta, que siempre tuvo buena sintonía con la familia Messi, podría trabajar en este sentido y sorprender a sus rivales.  Si Jan no logra retener a Leo, es probable que tampoco lo consiga ninguno de los otros precandidatos.

 

 
Hoy destacamos