Joan Laporta, durante la presentación de un jugador en Can Barça / FCB

Joan Laporta, durante la presentación de un jugador en Can Barça / FCB

Palco

Laporta espera ingresar 162 millones extra con la 'tercera' palanca

La operación salida del Barça puede volver a llenar de dinero las arcas del Camp Nou

10 julio, 2022 23:51

El FC Barcelona tiene grandes planes en el mercado de fichajes. No sólo en cuanto a llegadas, sino también en lo que se refiere a salidas que aporten una nueva inyección económica. Ahora, más que nunca, el club necesita ingresar un dinero que facilite los refuerzos solicitados por Xavi Hernández y la parcela deportiva, y que además sirva para equilibrar las cuentas y oxigenar los límites del fair-play financiero.

Una palanca económica más, en definitiva, tras la venta del 10% de los derechos audiovisuales procedentes de la Liga a Sixth Street, a cambio de 207,5 millones de euros. Y sin contar la activación de la segunda palanca: la venta de un 15% extra de los derechos de TV por valor de 300 millones. Por la suma del 25% de los derechos televisivos, por tanto, el Barça espera recibir un ingreso superior a los 500 millones en líquido.

Si todo sale según lo previsto por Laporta y su cúpula directiva, la operación salida se convertirá en un complemento económico más en tiempos difíciles. Una palanca extra, la tercera. Y a pesar de que algunos jugadores abandonarán la plantilla en calidad de cedidos, o bien a coste cero, el objetivo del club azulgrana es recibir un montante aproximado de 162 millones de euros.

Goteo constante de traspasos

De momento, y a falta de que vayan confirmándose oficialmente nuevas operaciones, la entidad culé ha completado el traspaso de Philippe Coutinho al Aston Villa a cambio de 20 millones de euros, y el de Ferran Jutglà al Brujas por 5 kilos más. La tercera venta del Barça será Francisco Trincao, que pondrá rumbo al Sporting de Lisboa a cambio de 10 millones, aunque el Barça cobrará el doble si el jugador disputa un número concreto de partidos --se habla de 15-- con la camiseta verdiblanca la próxima temporada 2022-23. Si eso sucede, se ejercerá la opción de compra obligatoria.

Francisco Trincao, durante un entrenamiento con el FC Barcelona / FCB

Francisco Trincao, durante un entrenamiento con el FC Barcelona / FCB

Francisco Trincao, durante un entrenamiento con el FC Barcelona / FCB

Otras salidas que pueden reportar dinero son las de Óscar Mingueza, por quien se espera recibir unos 5 millones de euros, y Martin Braithwaite, que tiene todas las papeletas de regresar a la Premier League a cambio de 8 kilos. El canterano catalán ha sonado para varios clubes españoles --Valencia, Celta, Getafe y Mallorca--, mientras que el danés puede fichar en breve por el West Ham.

La vía holandesa, la más beneficiosa

La venta que más beneficiaría económicamente al Barça, sin embargo, es la de Frenkie de Jong. Su puesto está bien cubierto actualmente en la plantilla, y se trata de uno de los pocos cracks bajo el mando de Xavi que son prescindibles. Si finalmente hace las maletas rumbo al Manchester United, el Barça espera ingresar 80 millones de euros fijos independientemente de los variables.

Kluivert y Cocu, en una visita especial, posan con Frenkie de Jong, Memphis Depay y Luuk de Jong en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FCB

Kluivert y Cocu, en una visita especial, posan con Frenkie de Jong, Memphis Depay y Luuk de Jong en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FCB

Kluivert y Cocu, en una visita especial, posan con Frenkie de Jong, Memphis Depay y Luuk de Jong en la Ciutat Esportiva / FCB

Paralelamente, otro futbolista cuyo futuro es una incógnita es Memphis Depay. Si aterriza Robert Lewandowski, el holandés tendrá las horas contadas. El Barça le ha tasado en un mínimo de 20 millones al tratarse de una estrella consagrada y tener un buen cartel en Europa. En teoría, no debería haber problema alguno para ingresar semejante cantidad a cambio de su traspaso.

Todibo y su pasado azulgrana

Por último, encontramos el caso más surrealista de todos; el de un jugador, Jean-Clair Todibo, que ya no forma parte de la plantilla pero, igualmente, puede beneficiar a las arcas culés. El Barça mantiene un 20% reservado sobre una posible venta del central francés. El Niza pide 20 millones a los clubes interesados, por lo que el Barça podría sumar 4 kilos más. En total, 162 millones entre los futbolistas citados, aunque puede que sean más.

Todibo, en una imagen de archivo | EFE

Todibo, en una imagen de archivo | EFE

Todibo, en una imagen de archivo | EFE

Las salidas del Barça a coste cero

Porque otros jugadores como Sergiño Dest, Riqui Puig, Neto, Umtiti, Rey Manaj y Pjanic podrían dejar algo más de dinero, si bien es cierto que en la mayoría de casos saldrán a coste cero, para que el Barça pueda ahorrarse sus correspondientes fichas. El caso del estadounidense es diferente al resto, puesto que el objetivo es incluirle en la operación de Jules Koundé, a fin de abaratarla. De lo contrario, seguirá en el equipo. El plan estratégico del FC Barcelona con la operación salida está claro. Ahora, sólo falta seguir trabajando para ponerlo en marcha.