Palco

Joan Laporta y Sergi Atienza, exsocios de despacho y actuales presidente y compliance officer del Barça / CULEMANIA

Joan Laporta y Sergi Atienza, exsocios de despacho y actuales presidente y compliance officer del Barça / CULEMANIA

Laporta ficha a un exsocio suyo como compliance officer del Barça

El abogado Sergi Atienza es el nuevo encargado de velar por las buenas prácticas en el club

Víctor Malo @VMalo8

08.03.2022 15:25h Actualizado: 09.03.2022 19:35 h.

2 min

Sergi Atienza ya lo informa incluso en sus perfiles de redes sociales: jefe de cumplimiento del FC Barcelona. El abogado penalista, amigo personal de Joan Laporta, llega al Barça para sustituir a Xavier Mas, que ha sido compliance officer del club durante el último año. Fue un cargo elegido por Ferran Reverter, pero tras la dimisión del CEO el presidente azulgrana ha considerado que había que modificar ese cargo con el despido de Mas

Compartieon despacho siete años 

Este nombramiento sigue el curso de otras incorporaciones que ha hecho el club en la parcela ejecutiva: amigos personales y familiares directos del presidente. Atienza estuvo durante más de siete años compartiendo despacho con Laporta en Avenida Diagonal, donde Laporta trabaja junto a su socio Xavier Arbós. No consta que hayan sido socios de ningún negocio o empresa, pero sí socios de despacho, compartiendo las instalaciones. Allí se fraguó una relación de amistad y confianza que desemboca con su fichaje. 

Sergi Atienza ya ejerce como compliance officer del Barça / REDES

¿Qué riesgos comporta esto? Básicamente que la figura del compliance officer, o jefe de cumpliemiento, representa la persona que se debe encargar de velar por las buenas prácticas del club y abrir expedientes a todo aquel directivo o ejecutivo que no cumpla con los procesos de transparencia y diligencia exigidos en los estatutos del club. Este cargo está muy vinculado, asimismo, a la comisión de control y transparencia de la entidad, que también tiene la misión de vigilar y controlar que no se incumplan las normas internas. El hecho de que haya una relación personal y profesional previa entre Atienza y Laporta induce a pensar que no es el perfil idóneo para el cargo, donde se suelen recomendar perfiles externos, que no tengan relación previa con los dirigentes del club para que no puedan verse sugestionados en el cumplimiento de sus funciones. 

Laporta prioriza la lealtad

El tiempo dirá si la apuesta de Laporta por la lealtad, anteponiéndola en algunos casos a la profesionalidad, hace bien al devenir del club. Por el momento, el presidente lo tiene claro: se blindó en la directiva con una guardia pretoriana de 10 directivos que le garantizan tener siempre todas las votaciones a favor. En la parcela ejecutiva ha complementado el club con la presencia de su hermana, Maite Laporta, en otras funciones de control y transparencia; su prima Marta Segú es la directora de la Fundació FCB; su antigua secretaria en el despacho de abogados, Manana Giorgadze, es la jefa del gabinete de presidencia y la hija de ésta, Paloma Mikadze, es la jefa de estrategia digital; mientras que su yerno, Benny Megrelishvili, es otro adjunto a presidencia, donde los principales asesores del presidente son Jordi Finestres (institucional) y Enric Masip (deportivo). 

Joan Laporta se abraza con Manana Giorgadze el día que ganó las elecciones / ESTIMEM EL BARÇA

Joan Laporta se abraza con Manana Giorgadze el día que ganó las elecciones / ESTIMEM EL BARÇA

Jordi Portabella, amigo de Laporta y compañero en su aventura política años atrás, ostenta un cargo de nueva creación como jefe del departamento de sostenibilidad. También hay otros dos cargos muy polémicos: Bryan Bachnerexsocio de Laporta en el Reus y ahora al frente de la oficina de Hong Kong del Barça y Holger Bittner, nuevo director comercial de fútbol desde enero de 2022, que era un empleado de confianza de Rafa Yuste, vicepresidente deportivo del club. Por último, también cabe mencionar la presencia de Pere Lluís Mellado como jefe del departamento jurídico. Mellado también asesoró a Laporta en la catastrófica aventura del Reus

 
Hoy destacamos