Palco

Lluís Miquel Venteo habla sobre la seguridad en el Camp Nou / REDES

Lluís Miquel Venteo habla sobre la seguridad en el Camp Nou / REDES

Laporta ficha a Lluís Venteo para el departamento de seguridad del Barça

El presidente vuelve a pescar en los Mossos d’Esquadra y reforzará el área que dirige Ferrán López para vigilar a los Boixos Nois

Víctor Malo @VMalo8

22.10.2021 04:48h Actualizado: 25.10.2021 11:53 h.

3 min

Joan Laporta no solo ha blindado a Pedri González y Ansu Fati con sendas cláusulas de rescisión de 1.000 millones de euros. También está decidido a blindar su seguridad y la del propio FC Barcelona con una serie de fichajes procedentes de los Mossos d’Esquadra. El próximo en llegar será el inspector Lluís Miquel Venteo, uno de los hombres que componía la denominada policía patriótica de Puigdemont y que supuestamente participó en el operativo encargado de la detención de Josep María Bartomeu y los ejecutivos del club Jaume Masferrer, Òscar Grau y Román Gómez Ponti.

Según ha podido saber Culemanía, Venteo se incorporará en los próximos días al departamento de seguridad del Barça. El acuerdo todavía no se ha hecho oficial, pero ya está cerrado y es cuestión de horas que se active. Allí se reencontrará con un viejo camarada como es Ferrán López, ex jefe de Mossos d’Esquadra y responsable del citado departamento del club desde abril de este año. Fue uno de los primeros fichajes de Laporta para el área ejecutiva, tan solo tres semanas después de ser investido en el cargo.  

Ferran López y Trapero en una imagen de archivo / EFE

Ferran López y Trapero en una imagen de archivo / EFE

Aunque las fuentes consultadas sugieren que Venteo y Ferrán López no eran aparentemente de la misma cuerda en Mossos –el primero ha sido más próximo a Puigdemont y el independentismo, mientras que el segundo es conocido como el comisario del 155 porque le tocó gestionar todo el tema del procés con Madrid cuando el PP aplicó el citado artículo después de que Trapero fuese apartado de su cargo–, poca duda cabe de que se trata de un refuerzo puesto a dedo para mejorar la política de seguridad del club. Su llegada en este momento no es casual.

Objetivo Boixos Nois

El inspector Venteo es reconocido por haber colaborado en los últimos años a reforzar la seguridad del Barça en los partidos. En concreto, se responsabilizaba de coordinar el acceso de los miembros de la grada d’animació al estadio con especial atención a la detección de radicales y violentos, entrada de artilugios peligrosos y control de posibles Boixos Nois, un colectivo que se la tiene jurada a Laporta desde que los expulsó del Camp Nou. Ahora que vuelve el aforo completo al fútbol y en vísperas de un Clásico que ya ha sido declarado como partido de alto riesgo, la llegada del Mosso cobra todo el sentido.

Venteo tiene mucha experiencia en vigilar este tipo de partidos. De hecho, hace dos años le tocó lidiar con uno de los clásicos más polémicos de los últimos tiempos. La noticia no estaba en el campo, donde el marcador reflejó un aburrido 0-0, sino en los exteriores. Los colectivos independentistas movilizados desde la plataforma Tsunami Democràtic tomaron los aledaños del Camp Nou y durante el encuentro protagonizaron el lanzamiento de pelotas amarillas al césped, lo que obligó a interrumpir momentáneamente el duelo. Fuera hubo leves altercados, quema de contenedores, papeleras y otro mobiliario urbano, pero el balance que se concluyó desde Mossos fue que el dispositivo de seguridad había sido un éxito.  

Manifestantes violentos convocados por Tsunami Democràtic se concentran en los aldeaños del Camp Nou durante el Barça-Madrid en Barcelona (Cataluña) / EFE

Manifestantes violentos convocados por Tsunami Democràtic se concentran en los aldeaños del Camp Nou durante el Barça-Madrid de 2019 / EFE

“Siempre ha viajado con el equipo, conoce muy bien a los Boixos Nois y demás personajes de la hinchada blaugrana más radical. Es una persona seria y profesional”, explicaban hace un año en Crónica Global. Llegó a compaginar el cargo de coordinador de seguridad en el club con la jefatura de la ARRO (Área de Recursos Operativos) en Barcelona.

Episodios con la junta de Bartomeu

La anterior cúpula del FC Barcelona lo conoce bien y, aunque aparentemente las relaciones eran buenas en el tramo final de Bartomeu al frente de la presidencia, la realidad es que en el pasado tuvieron importantes discrepancias. Las más sonadas se remontan a 2014, cuando Venteo protagonizó unas controvertidas imágenes gritando a miembros de la grada y acusando a la directiva de no tomar las medidas pertinentes para evitar el acceso de los más violentos. Desde el club se filtró que el origen de esta situación se debía a la decisión de no contratar los servicios de la empresa Barna Porters Seguridad SL, con la que aparentemente Venteo tenía algún vínculo. Bartomeu y su junta apostaron por Xavier de las Moras, que fue jefe de seguridad del club hasta que Laporta lo despidió el pasado abril.

Mossos en el Camp Nou en una imagen de archivo / EFE

Mossos en el Camp Nou en una imagen de archivo / EFE

Posteriormente, se escenificó otra ruptura del Barça con los Mossos cuando el club blaugrana decidió poner la investigación sobre el fraude de carnets en el Clásico en manos de la Guardia Civil y no de la policía autonómica catalana. Aquello evidenció lo que parecía una latente desconfianza del club en los Mossos, que, de una forma u otra, se acabaron tomando la venganza cuando obligaron a Bartomeu y Masferrer a pasar una noche en el calabozo indicando, ante la insistencia de ambos, que eran "órdenes de muy arriba", después de ser detenidos con motivo del Barçagate, destapado por el Què t'hi Jugues

 
Hoy destacamos