Palco

Joan Laporta, en su primera rueda de prensa como presidente del Barça / EFE

Joan Laporta, en su primera rueda de prensa como presidente del Barça / EFE

Laporta firma un despido y un fichaje para Barça Licensing & Merchandising

El Barça prescinde de Joan Carles Raventós, director general de negocio de retail

Oriol Quintana @urikingkat

17.06.2021 13:20h

2 min

Más despidos en el FC Barcelona. Desde que llegó Joan Laporta a la presidencia han abandonado la entidad hasta 22 ejecutivos. Ahora se suma a esta larga lista la salida de Joan Carles Raventós, quien era director general del Barça Licensing & Merchandising, una filial creada en su día para gestionar el negocio de retail.

Cabe recordar que el hasta ahora director del BLM está involucrado en el caso de espionaje a Jaume Roures, un caso que sigue en los juzgados. Se investiga con qué fines un responsable informático de Mediapro, Robert Cama, envió documentación al exejecutivo culé.

Según ha avanzado Mundo Deportivo, el área de recursos humanos ya le habría comunicado su despido y es que ya tienen avanzado su relevo. Será Jordi Balsells quien asuma este cargo. Licenciado en empresariales, llega procedente de Desigual, donde ha estado durante más de una década. Hasta 2020 asumió la dirección general y de canales.

Objetivo ambicioso

Durante los últimos tiempos de pandemia, el Barça acusó la bajada de ingresos. Estos se debían, en gran parte, al cierre de las tiendas y al freno a las ventas. La anterior junta directiva se fijó superar los 80 millones de euros durante la última temporada, pero solamente se quedaron en 54,4 millones de euros.

Jordi Balsells en un acto de Desigual / Redes

Jordi Balsells en un acto de Desigual / Redes

Los culés siguen siendo el club que más ingresa en ingresos directos, pero quieren ir a más. Esta temporada se preveía muy complicada: “Una caída de ingresos de la parte del merchandising por la caída del turismo como consecuencia de la Covid-19”. Esta temporada solo puede superar los 54,4 millones ingresados si se incorpora en el Barça Corporate y se vende el 49% de la compañía.

Una de las carpetas en las que se pone especial atención es el comercio electrónico. Bajo la dirección de Joan Carles Raventós se lanzó una nueva tienda online. También se recuperaron los derechos de explotación de Nike y la gestión propia de las tiendas azulgranas. En las últimas temporadas, BLM ha cerrado su ejercicio con beneficio neto. En 2019-20 logró 263.000 euros, muy alejado de los 1,58 millones que generó en 2018-19.

Sigue la revolución

Los primeros fichajes de Joan Laporta para el Barça ya fueron toda una declaración de intenciones. Quiere que el Barça sea gestionado comercialmente como una empresa. Ferran Reverter, ex de MediaMarkt es el nuevo CEO; Álex Barbany, director de ingresos y Jordi Camps, nuevo director comercial.

Fort, Laporta y Reverter en el viaje de la final de Copa / FC Barcelona

Fort, Laporta y Reverter en el viaje de la final de Copa / FC Barcelona

La revolución del presidente sigue y cabe destacar que, en los últimos meses, la entidad azulgrana prescindió de Jordi Joly como director corporativo y su puesto será para Maribel Meléndez, directora financiera de Building Center. Este relevo puede ser oficial en las próximas horas.

 
Hoy destacamos