Palco

Víctor Font y Joan Laporta en un fotomontaje / Culemanía

Víctor Font y Joan Laporta en un fotomontaje / Culemanía

Laporta-Font: declaraciones cruzadas sobre el sistema de gobierno del Barça

Los dos favoritos a los comicios han defendido su idea de organigrama de directivos

Oriol Quintana @urikingkat

10.12.2020 01:07h

2 min

Las elecciones del FC Barcelona estarán marcadas por varios temas de debate: la continuidad de Koeman, el Espai Barça, la situación financiera, el futuro de Leo Messi… Pero también hay proyectos diferentes en cuanto al sistema de gobierno se refiere. Víctor Font, uno de los precandidatos más potentes y mirados con lupa, ya ha propuesto un sistema menos jerárquico.

“Nuestra propuesta es un nuevo modelo de junta directiva. No hay cargos como tal. Hay gente con conocimientos que ayudan a tomar decisiones en tres áreas (deportiva, institucional y empresarial)”, comentó recientemente el líder de la candidatura de Sí al futur.

Una imagen de Víctor Font durante un acto / 'Sí al futur'

Una imagen de Víctor Font durante un acto / 'Sí al futur'

De momento, se han hecho públicos tres nombres que acompañarán al empresario: Toni Nadal, que liderará el área de comportamiento; Ramon Cugat, que ayudará a tomar decisiones estratégicas y Antoni Bassas, que será en caso de victoria jefe del gabinete de presidencia. Como ya avanzó Culemanía, también le acompañarán María José Balañá, Carlota Pi Amorós y Oscar Pierre.

Cruce de declaraciones

Víctor Font parece estar convencido que es necesario romper con el sistema jerárquico y presidencialista que ha ido acompañando al Barça a lo largo de su historia y establecer uno más asambleario, con consejeros y que entre todos se tomen las decisiones. Pocos precandidatos defienden esta opción.

El propio Joan Laporta, otro de los favoritos, habló sobre este cambio en una entrevista en Sport: “El programa de Víctor Font es más asambleario y el mío es más presidencialista. Pienso que en estos momentos lo que requiere el club es un organigrama con una dirección fuerte y una junta directiva que tenga peso”. Dos modelos totalmente diferentes.

Joan Laporta en el acto de presentación de su candidatura / EFE

Joan Laporta en el acto de presentación de su candidatura / EFE

La reacción del precandidato de Sí al futur fue la siguiente: “Este presidencialismo del pasado con un perfil de Supermán que lo hacen todo… Estamos en el siglo XXI. Liderazgo fuerte, pero con condiciones para que otros liderazgos coexistan. La revolución que hizo Johan en el campo hay que hacerla en los despachos”.

Aunque no atraiga tanto como el proyecto deportivo o económico, la parte institucional tendrá un papel crucial en las próximas elecciones al Barça. En caso de que llegue Víctor Font al trono, podemos ver un modelo más horizontal que jerárquico que nunca hemos visto y que tal vez se adapte mejor a los tiempos modernos. O tal vez no. 

 
Hoy destacamos