Palco

Joan Laporta y Víctor Font en un fotomontaje / Culemania

Joan Laporta y Víctor Font en un fotomontaje / Culemania

Laporta gana terreno en la semana más fatídica de Víctor Font

El precandidato de 'Sí al futur' ha encadenado tres reveses en siete días

19.12.2020 00:47h

3 min

Ha empezado la guerra. Joan Laporta y Víctor Font son, con el respeto de los otros siete precandidatos, los dos grandes favoritos a alzarse con la victoria en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona del próximo 24 de enero. El primero cuenta con la experiencia de un mandato de siete años y tiene un ejército de incondicionales detrás, mientras el segundo lleva varios años dando a conocer su proyecto.

El aspirante de Sí al futur parecía partir con cierta ventaja gracias, precisamente, al hecho de acumular mucho tiempo prodigándose por los medios de comunicación y las redes. El abogado catalán, sin embargo, ha tenido suficiente con tres semanas de precampaña para ponerse a la par e incluso superar al empresario.

Con Majó empezó todo

La última semana ha sido fatídica para las aspiraciones de Víctor Font de presidir el FC Barcelona. Todo empezó el pasado viernes 11 de diciembre, con el anuncio de la incorporación de Jordi Majó a la junta directivaMajó había sido candidato en las elecciones de 2015 y debía aportar experiencia al proyecto.

Jordi Majó, en una imagen de la campaña de 2015 | EFE

Jordi Majó, en una imagen de la campaña de 2015 | EFE

La vinculación del empresario con Sí al futur duró poco más de dos horas. Cuando todavía se estaba hablando de su fichaje, la precandidatura anunció la separación con Majó. El grupo de Font explicó a través de un comunicado que el excandidato había escrito mensajes en las redes sociales "incompatibles" con sus principios. En concreto, había manifestado su rechazo a la independencia de Cataluña y había llegado a retuitear mensajes de Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha VOX.

Más allá del escándalo que supusieron esas declaraciones, lo sucedido con Majó puso en entredicho la preparación del proyecto de Víctor Font, quien siempre asegura que lleva "siete años trabajando en él". Pocos días después, el empresario reconoció que la incorporación de Majó había sido improvisada.

La lona

Con el incendio de Jordi Majó todavía sin apagar, Joan Laporta puso Madrid patas arriba el martes. La precandidatura del abogado colgó una lona de 1.000 metros cuadrados en un edificio que se encuentra a cien metros del Santiago Bernabéu. El mensaje era inconfundible: "ganas de volver a veros".

Imagen de la pancarta de Laporta en el Santiago Bernabéu / Joan Laporta

Imagen de la pancarta de Laporta en el Santiago Bernabéu / Joan Laporta

Fue un golpe sobre la mesa. Y Font, a diferencia del resto de precandidatos, apostó por responder vía redes sociales: "Joan, he de reconocer que en estos temas eres el puto amo. Pero con pancartas ni ganaremos la Champions, ni haremos un estadio nuevo, ni resolveremos el grave problema de deuda del club. Por lo tanto, a contrastar proyectos y nos vemos en las urnas el día 24".

Como no podía ser de otra manera, se habló mucho más de la pancarta que de la respuesta de Font. Respuesta de la que habló Laporta este viernes. El precandidato de Estimem el Barça señaló que él cogió las riendas del club en 2003, en una situación similar a la actual, y logró revertirla.

La pérdida de Xavi

El golpe más duro para Víctor Font ha llegado este viernes, una semana después del lío de Jordi Majó. Xavi Hernández era la bala de plata del empresario para alcanzar la presidencia. Lleva varios años dando su fichaje por cerrado, y ahora el preparador catalán se ha desvinculado de su precandidatura.

Xavi Hernández, en un partido con el Al-Saad | EFE
Xavi Hernández, en un partido con el Al-Saad | EFE

Xavi Hernández, en un partido con el Al-Saad | EFE

El de Terrassa señaló en El Periódico que "soy un activo del Barça y no quiero ser proactivo de ningún candidato. Tengo amistad con Laporta y Font y les deseo lo mejor a los dos. Con Font he tenido mucha relación en los últimos cinco años. Con Laporta, no supe que se presentaba hasta hace poco, tenemos mucha sintonía. Ha sido el mejor presidente que he tenido".

Jordi Majó, la lona de Joan Laporta y Xavi Hernández han propiciado la semana más fatídica de Víctor Font. En tan solo siete días, el abogado catalán ha ganado mucho terreno de cara a las elecciones del próximo 24 de enero.

 
Hoy destacamos