Palco

Laporta con Yuste en el viaje del Barça a Madrid / FC Barcelona

Laporta con Yuste en el viaje del Barça a Madrid / FC Barcelona

Laporta, hace unas semanas: “¿Xavi? ¡Al filial!”

El presidente del FC Barcelona ha sido siempre muy reacio a incorporar al ya exmíster del Al-Sadd a sus filas

Jonathan Mondéjar

05.11.2021 13:53h Actualizado: 06.11.2021 00:01 h.

2 min

La llegada de Xavi es oficial. Es una bomba que se ha estado cociendo a fuego lento (demasiado para muchos). El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha firmado a su primer entrenador en esta segunda etapa. Lo rubricará una vez los hombres desplazados a Qatar, vicepresidente deportivo del Barça, Rafa Yuste, y director de fútbol, Mateu Alemany, lleguen a la ciudad condal.

¿Laporta deseaba a Xavi Hernández? Si ahora lo considera su entrenador oficial hace unas semanas no lo era. Las voces más cercanas al presidente le han ido convenciendo poco a poco hasta tal punto que ha cedido. “¿Xavi? ¡Al filial!”, eso era lo que contestaba a los suyos cuando salía el nombre del egarense a la palestra. No le podía ni ver. Impensable era que el míster del Al-Sadd pudiera ser colocado en el primer equipo. Laporta lo mandaba al B de sin contemplaciones.

Joan Laporta, Reverter y Bori Fati conversan mientras al fondo trabajan varios periodistas / CM

Joan Laporta, Reverter y Bori Fati conversan mientras al fondo trabajan varios periodistas / CM

Resulta inquietante el cambio de parecer en un corto espacio de tiempo. Otra de las idas y venidas de Laporta, pero que puede repetir el patrón que ya instauró con su apuesta por Pep Guardiola durante su primera etapa.

En busca de protección

Muchos de las personas que rodean a Laporta habrían ido pidiendo a voces el fichaje de Xavi para el banquillo. Eso sí, no serían los únicos, si bien los jugadores ya habrían dado el visto bueno a esa decisión.

¿Qué hay más allá? Pues básicamente protección. Los jugadores se escudarían en una figura intocable como la de Xavi para alargar esa agonía juntamente con unos sueldazos (diferidos pero sueldazos) que ya no merecen ni pertocan en estos tiempos de crisis.

Los directivos de Laporta votan a favor de las cuentas de Bartomeu / EFE

Los directivos se protegerían más en un referente histórico azulgrana para proteger a la junta. Es decir, esa presión se vería disminuida, ya que con el anterior entrenador, Ronald Koeman, era un constante torbellino.

Un embrollo con origen propio

Las últimas elecciones a la presidencia fueron una batalla en la que tanto Laporta como Xavi fueron rivales. Este último participó como hombre estrella en la candidatura de Víctor Font. Las rencillas crecieron de forma considerable.

Charla privada de Sergi Barjuan con los capitanes del Barça / FCB

Charla privada de Sergi Barjuan con los capitanes del Barça / FCB

Se ha trabajado una reconciliación muy bien escrita cuyo guión pinta a fantasioso y que pone a Xavi de vuelta con el Barça. Algo impensable hace unas semanas cuando Laporta le mandaba al filial de cabeza. No ha querido viajar hasta territorio asiático para no vincularse con ese tipo de gobiernos. Finalmente, ya se ha conseguido un acuerdo confirmado por el equipo qatarí. Final feliz.  

 
Hoy destacamos