Palco

Joan Laporta en el palco del Palau Blaugrana / EFE

Joan Laporta en el palco del Palau Blaugrana / EFE

Laporta: “Hay que encajar a Messi en el ‘fair play’ financiero”

El presidente del Barça explicó la principal dificultad en las negociaciones de renovación

Oriol Quintana @urikingkat

01.07.2021 09:35h Actualizado: 01.07.2021 23:37 h.

2 min

Joan Laporta no quiere que cunda el pánico entre el barcelonismo. El presidente se limitó a comentar un “tranquilos” este miércoles al mediodía cuando le preguntaron sobre la renovación de Leo Messi. El capitán del FC Barcelona es, desde este jueves, libre de negociar con el club que quiera.

Todo apunta que terminará estampando su firma en un nuevo contrato. Se negocia un acuerdo por dos temporadas --a pagar en cinco-- y una ficha salarial rebajada a la mitad. Ambas partes quieren que concluya el asunto cuanto antes y fue el máximo mandatario quien explicó el motivo por el que aún no se ha cerrado el asunto.

Laporta asistió este miércoles al Palau Blaugrana para ver cómo el equipo de fútbol sala levantaba el título liguero. Posteriormente estuvo en Onda Cero, en el despido de José Ramón de la Morena de la radio. “Yo sé que Leo se quiere quedar. Vamos bien y estamos haciendo todos los esfuerzos que podemos para que se quede”, comentó.

Laporta, presidente del Barça, durante la Asamblea de socios compromisarios / FC Barcelona

Laporta, presidente del Barça, durante la Asamblea de socios compromisarios / FC Barcelona

Y luego profundizó con un “hay que encajarlo en el fair play financiero. Hay muchas versiones y estamos contemplando todas. Me gustaría decirle a usted en este momento que Leo se queda, pero en estos momentos no puedo porque estamos en el proceso de encontrar la mejor solución. Va bien encaminado. Es un tema fair play, básicamente”.

Ingeniería financiera

Messi renovará con los azulgranas por 50 millones de euros por temporada. Según la normativa de la Liga, para poder invertir dicha cantidad, el Barça debe de liberar de 200 millones de euros de masa salarial. Eso pasa por las salidas y generar ingresos, algo con lo que la junta directiva está trabajando.

La Liga ya confirmó, vía su presidente Javier Tebas, que “no haremos una norma especial para Messi”. La patronal niega públicamente ser más permisiva para que el argentino continúe en el Camp Nou. Hay varias fórmulas, como la de pagarle el sueldo en cinco años, que el área económica sigue contemplando para desatascar la situación.

Abrazo entre Messi y Laporta / EFE

Abrazo entre Messi y Laporta / EFE

‘Mercato’

Laporta en las últimas semanas dejó la puerta abierta a ver trueques esta ventana de fichajes. Este jueves descartó prácticamente esta opción al ser preguntado por la Superliga con un “casi no se pueden hacer ni trueques, el mercado ha involucionado. Estos no van a perjudicar a la Liga española. Somos los primeros interesados en que la Liga siga y queremos ganarla cada año. Creo que a través del diálogo vamos a llegar a un acuerdo. El tema no está cerrado, está encima de la mesa para dialogar”.

Y cómo no, De la Morena le preguntó sobre sus primeros meses en el cargo, muy movidos en varias áreas de trabajo, como en las secciones. “El reto es mayúsculo y por eso me estimula mucho. Estoy rejuveneciendo. Hicimos una pequeña revolución, pero ahora estoy retomando estos buenos momentos. La gente está muy ilusionada, se nos va a exigir mucho y creo que estoy preparado para responder”, sentenció.

 
Hoy destacamos