Palco

Reforma de los Estatutos del FC Barcelona / FCB

Reforma de los Estatutos del FC Barcelona / FCB

Laporta impulsa una nueva reforma de los Estatutos del Barça

El club abre un proceso participativo de sus socios para aportar ideas, sugerencias y propuestas

Redacción Culemanía @culemanias

17.05.2022 10:05h

2 min

Adaptación de los Estatutos a la vista. La junta directiva que preside Joan Laporta ha aprobado la creación de una comisión para que lleve a cabo la reforma de los cánones que rigen el club azulgrana, a fin de impulsar un proceso participativo de los socios y socias para que tomen partido en esta actualización de las reglas a los nuevos tiempos.

Máxima transparencia en el club

La entidad culé, con el anuncio del proceso, pretende ofrecer la máxima transparencia a la hora de recoger ideas, sugerencias y propuestas para mejorar las normas con las que funciona el club. Desde la directiva de Laporta entienden que la realidad cambia de forma constante, debido en buena parte a la potencialidad de las nuevas tecnologías y las nuevas vías que permite la participación en la vida social del club, como se ha podido comprobar en los últimos meses con las votaciones telemáticas que dieron luz verde a la financiación de el Espai Barça.

Joan Laporta y María Elena Fort en la presentación de su propuesta sobre el Espai Barça / CULEMANIA

Joan Laporta y María Elena Fort en la presentación de su propuesta sobre el Espai Barça / CULEMANIA

También con la Asamblea Extraordinaria, que se celebró de igual manera por vía telemática para aprobar el patrocinio de Spotify. El caso es que el FC Barcelona desea potenciar todavía más la inclusión de sus socios en las decisiones importantes del club, y a partir de este lunes 16 de mayo, durante un mes, podrán enviar sus formularios a través de un site específico en la web oficial.

El resultado de este proceso se someterá, nuevamente, a la aprobación de los socios y socias compromisarios en la próxima Asamblea Ordinaria. Se impulsarán reuniones con grupos de socios para escuchar todas las propuestas, preocupaciones y sugerencias, que se incluirán en la nueva propuesta de Estatutos.

Elena Fort, al frente del proceso

El equipo encargado para llevar a cabo el proceso de reforma estatutaria estará liderado por la vicepresidenta Elena Fort, además de componerse por el secretario de la junta, Josep Cubells; el miembro de la Comisión de Disciplina Ramon Esteve; los miembros de la Comisión Económica, Jaume Guardiola y Jaume Carrasco; el notario Juan Carlos Ollé; y el síndico de los socios y socias del club, Joan Manel Trayter. Justo después de que la entidad anunciase la participación de los socios en la nueva reforma de los Estatutos, la junta de Laporta transmitió las declaraciones de la vicepresidenta.

La vicepresidenta Elena Fort en la asamblea de socios compromisarios / FCB

La vicepresidenta Elena Fort en la asamblea de socios compromisarios / FCB

“Entendemos que debemos hacer un replanteamiento de los los Estatutos y por eso iniciamos este proceso en el que hay una comisión que está trabajando en las diversas modificaciones que se deben hacer", empezó Elena Fort, convencida de que es necesario incluir a los socios en decisiones importantes de este tipo. "Pero entendemos que es fundamental, en la línea de transparencia y de participación, hacer que el socio pueda participar para exponer, proponer y explicar que es lo que quiere de estos nuevos estatutos. Por esto abrimos este proceso participativo a través de la web, y con acciones con los socios, para que puedan expresar y proponer todo lo que quieran", destacó.

El objetivo, en definitiva, es que "estos estatutos puedan sentirlos muy propios y se sientan orgullosos de tenerlos”. Cabe recordar que los primeros estatutos del FC Barcelona se remontan a 1902, tres años después de la fundación, y contenían un total de veinte artículos. Después, el club ha tenido nuevos estatutos en 1911, 1921, 1927, 1932, 1940, 1950, 1955, 1959, 1964, 1967, 1973, 1981, 1992, 2001, 2009, 2013, 2018 y 2021.

 
Hoy destacamos