Palco

Joan Laporta, solo, en un plató de Barça Studios / FCB

Joan Laporta, solo, en un plató de Barça Studios / FCB

Laporta infla el valor de Barça Studios con los nuevos negocios digitales

El presidente azulgrana ha concretado la venta del 25% por un total de 100 millones

Ángel Álvarez

03.08.2022 01:00h

2 min

La venta parcial de Barça Studios es una realidad dentro del FC Barcelona. La entidad culé oficializó el pasado lunes la venta del 25% a la plataforma socios.com, que pagó un total de 100 millones de euros para ser el nuevo socio propietario del negocio que rodea todo el apartado audiovisual del club. La cifra en cuestión ha sido celebrada, en especial porque representa el alto valor que tiene ese activo. Sin embargo, para llegar a ese monto en concreto, la directiva de Joan Laporta tuvo que involucrar todo lo relacionado a los nuevos negocios digitales.

Así lo explicó el propio Laporta, durante la presentación de Jules Koundé como nuevo jugador del Barça: "Es una venta de participaciones para siempre por metaverso, Fan Tokens y NFT... socios.com ha comprometido 100 millones de euros por esta operación". Esos tres apartados mencionados el máximo mandatario del club catalán es lo que termina dando un salto considerable en el precio por 25% de Barça Studios, que ahora tendrá la presencia de una compañía especializada en la producción y venta de activos digitales. Aunque esto no corresponda a los objetivos por los que fue creado ese negocio del FC Barcelona.

Las dudas sobre el valor de Barça Studios

Cabe recordar que ese activo del club fue creado en el 2019, durante la presidencia de Josep Maria Bartomeu. Ese proyecto fue liderado por el anterior directivo responsable del área Digital, Dídac Lee. En su presentación detallaron que se trata del ente que centraliza la creación, producción y comercialización de toda la oferta audiovisual del FC Barcelona, ​​e incluye en su gestión Barça TV, el canal de televisión de la entidad.

Con el paso del tiempo, especialmente con la llegada de Bartomeu a la presidencia del Barça, se incorporó el sector de los eSports, que ha sido visto como una nueva fuente de negocios por parte de actual directiva. Pero jamás había contemplado el apartado de los negocios digitales, como es el caso del metaverso, Fan Tokens o NFT. Un hecho que explica la necesidad de Laporta de aumentar el valor, así como también de lograr un acuerdo inmediato, de un activo que apenas ha conseguido explotar todo su potencial.

Fuentes consultadas por Culemanía detallan que Barça Studios tuvo unos beneficios de 20 millones de euros, que representan muy poco para el esfuerzo que supone la creación de esos contenidos audiovisuales. Aunque desde otros sectores señalan que el activo en cuestión es deficitario. Sea cual sea el caso, la realidad es que la entidad tiene un negocio que apenas da resultados positivos, por lo que se ha vuelto vital sumar a una tercera parte para aumentar los ingresos.

Frenkie de Jong, en una promoción de Barça Studios / FCB

Frenkie de Jong, en una promoción de Barça Studios / FCB

La inminente cuarta palanca

Por otra parte, desde Culemanía dimos en exclusiva que la directiva de Laporta ya tiene atada una cuarta palanca, la cual corresponde al otro 24,5% de Barça Studios. En este caso se espera que el socio sea una empresa especializada en el sector audiovisual. De concretarse esa opción, el FC Barcelona tendrá a un aliado estratégico con conocimientos en dicha área para motivar a los millones de aficionados culés a consumir ese contenido exclusivo.

 
Hoy destacamos