Palco

El emotivo abrazo de Joan Laporta y Xavi Hernández, durante un acto del Barça / FCB

El emotivo abrazo de Joan Laporta y Xavi Hernández, durante un acto del Barça / FCB

Laporta invierte 180 millones en los fichajes de Xavi para la delantera

El presidente del Barça ha realizado un esfuerzo económico para potenciar al equipo

Ángel Álvarez

18.07.2022 00:32h Actualizado: 18.07.2022 19:44 h.

2 min

En el verano del 2021 se dieron muchas bajas importantes en el FC Barcelona. La salida de Lionel Messi y la cesión de Antoine Griezmann dejaron al frente de ataque con un gran vacío. En ese mismo mercado se incorporaron a jugadores como Memphis Depay y Sergio Agüero, ambos a coste cero. Pero evidentemente la calidad diferencial de la parcela ofensiva disminuyó considerablemente, por lo que los resultados del equipo no fueron positivos. A partir de la llegada de Xavi Hernández como entrenador culé, la directiva de Joan Laporta ha realizado un gran esfuerzo económico para potenciar esa zona del campo, a tal punto de invertir hasta 180 millones de euros.

Los tres grandes fichajes del 2022

Durante el mercado invernal, el Barça decidió buscar a un delantero que pudiera dar un salto de calidad. Se barajaron diferentes nombres por varias semanas, hasta que finalmente dieron con Ferran Torres. La junta del club azulgrana pagó al Manchester City la cantidad de 55 millones de euros (más 10 en variables) por el atacante de 22 años. Su aportación fue positiva, en especial en febrero y marzo, pero sus cifras fueron cayendo en el tramo final del curso anterior. Igualmente es una enorme apuesta por parte de la entidad.

Justamente los resultados negativos en el cierre de la temporada 2021-22 motivaron a que se diera una planificación profunda para el frente de ataque. Xavi Hernández hizo llegar las peticiones para reforzar al equipo, por lo que la directiva de Laporta dio a pie la activación de las palancas económicas de cara a sanear las cuentas del Barça y, por ende, la incorporación de grandes nombres. El primero atacante en caer fue Raphinha, que llegó tras una potente inversión de 58 millones de euros (más siete en variables). El brasileño dará un plus para la zona de los extremos del cuadro catalán.

Robert Lewandowski y Raphinha, los dos grandes objetivos del Barça de Laporta, en un fotomontaje / CULEMANÍA

Robert Lewandowski y Raphinha, los dos grandes fichajes del Barça de Laporta, en un fotomontaje / CULEMANÍA

Y, por supuesto, el fichaje bomba del verano: Robert Lewandowski. Después de varias semanas de intensas negociaciones --y presión por parte del polaco--, el presidente del FC Barcelona pudo hacerse con la incorporación del veterano goleador. En un principio se esperaba llegar a un acuerdo por una cifra en torno a los 40 millones, pero la postura del Bayern Múnich obligó a que la directiva hiciera un esfuerzo extra para alcanzar los 45 millones de euros (más cinco en variables). La sumatoria total de los tres jugadores mencionados da una impactante inversión de 180 millones, que son un claro mensaje por parte de Laporta para volver a llevar al club a lo más alto en términos deportivos.

El impacto mediático de los fichajes

Si bien los tres jugadores responden a una exigencia deportiva del cuerpo técnico de Xavi Hernández, la realidad es que también representan un impulso desde la parte mediática. El FC Barcelona vivió un 2021 caótico en términos financieros, que a su vez dieron como resultado un mal desempeño en lo deportivo, por lo que la imagen de la entidad no estaba en la mejor posición. El dinero invertido es una respuesta para competir en cada uno de los campeonatos, aunque sin dejar de pensar el impacto en términos comerciales.

 
Hoy destacamos