Palco

Joan Laporta y Robert Lewandowski, felices, tras firmar los contratos en la presentación del polaco con el Barça / FCB

Joan Laporta y Robert Lewandowski, felices, tras firmar los contratos en la presentación del polaco con el Barça / FCB

Laporta invierte más de 180 millones para reflotar al Barça

El presidente azulgrana revoluciona el equipo para lograr nuevos ingresos

Lluís Regàs @LluisRegas

11.08.2022 23:48h

2 min

Joan Laporta juega fuerte. El presidente del Barça confía la recuperación económica del club en los éxitos del primer equipo de fútbol para lograr nuevos patrocinadores y mejorar los ingresos por televisión y taquillaje. Este verano, el máximo dirigente invertirá, como mínimo, 183 millones de euros en los fichajes de Lewandowski (45 millones fijos y cinco en variables), Raphinha (58+7), Koundé (50+10) y Marcos Alonso (8 millones), a quien se espera para la próxima semana.

El Barça, a la espera de inscribir a Lewandowski, Raphinha, Koundé, Christensen, Kessié, Sergi Roberto y Dembelé, ha hipotecado algunos activos para elevar el nivel del equipo y reducir la deuda del club en unos 150 millones de euros. De los 1.350 de hace un año a los 1.200 actuales.

Las cuatro palancas

El club que preside Joan Laporta ha vendido el 25% de los derechos de televisión por 687 millones de euros, según la plusvalía del club. La primera operación con Sitxth Street se cifró en 207 millones (267 con la plusvalía) y la segunda subía hasta los 330 millones (400 con la plusvalía).

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Activadas las dos palancas televisivas, Laporta activó dos ventas del 24,5% de Barça Studios por 100 millones de euros, respectivamente, a Socios.com y a GDA Luma. En total, unos 887 millones de euros.

Bernardo Silva y Frenkie de Jong

El Barça ya ha cubierto algunas peticiones de Xavi. Pero no todas. El técnico de Terrassa también pidió el fichaje de César Azpilicueta, pero el defensa navarro ha renovado su contrato con el Chelsea por dos temporadas más. La contratación de un lateral derecho podría esperar un año.

Xavi también desearía contar con Bernardo Silva, pero el fichaje del centrocampista del Manchester City está condicionado al traspado de Frenkie de Jong al Chelsea. Ambas operaciones podrían cerrarse por unos 80 millones de euros, pero el futbolista neerlandés, muy molesto con la dirección deportiva del Barça, insiste en su voluntad de seguir en el Camp Nou.

 
Joan Laporta, junto a Raphinha, en la presentación del brasileño como nuevo jugador del Barça de Xavi / FCB

Joan Laporta, junto a Raphinha, en la presentación del brasileño como nuevo jugador del Barça de Xavi / FCB

Mercado de invierno

Laporta ha podido satisfacer gran parte de las demandas de Xavi para reflotar a un equipo deprimido hace un año, tras las marchas de Leo Messi y Griezmann. En invierno, el presidente del Barça encontró algunos parches para mejorar las prestaciones del grupo de Xavi con las incorporaciones de Dani Alves, Adama Traoré y Aubameyang. Entonces, la gran inversión fue el fichaje de Ferran Torres, por quien pagó 55 millones de euros y pactó otros 10 en variables con el Manchester City.

El Barça también está pendiente de recortar su masa salarial. Eduard Romeu, vicepresidente económico del club, la cifró en 560 millones de euros al acabar la pasada temporada. El objetivo era encogerla hasta los 400 millones, cifra que superará ampliamente. Piqué ya ha aceptado una importante rebaja, Sergio Busquets ha diferido su salario y el Barça espera que Frenkie de Jong y Ter Stegen asuman una reducción de su ficha.

 
Hoy destacamos