Palco

Joan Laporta, dirigiéndose a los medios de comunicación en un acto del Barça / FCB

Joan Laporta, dirigiéndose a los medios de comunicación en un acto del Barça / FCB

Laporta inyecta 767 millones al Barça con las palancas

En un mes, el presidente se las ha ingeniado para dotar al club de un importante impulso económico

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

02.08.2022 00:17h Actualizado: 02.08.2022 00:17 h.

3 min

Algunos podrán criticar la improvisación de Joan Laporta al comienzo de su nuevo mandato. También el hecho de que, para salvar las cuentas del club y revitalizarlo a nivel deportivo, haya tenido que recurrir a una opción tan controvertida como lo es vender partes del FC Barcelona a terceros. Lo que no se pone en duda, sin embargo, es que el presidente culé está siendo capaz de encontrar soluciones rápidas y pragmáticas a todos los obstáculos que va encontrándose por el camino. Al César, lo que es del César. De tanto achicar agua, el barco ha dejado de hundirse y está listo para volver a izar las velas.

Aparición en escena de Sixth Street

La venta o cesión de activos del Barça --unas maniobras que se han apodado como palancas-- han inyectado 767 millones de euros en apenas un mes y pocos días. Una cifra que se refiere a los beneficios contables, aunque el grado de liquidez sea en realidad de 637,5 millones. El primer movimiento llegó a finales del mes de junio, y consistió en la cesión del 10% de los derechos audiovisuales a Sixth Street durante los próximos 25 años. Eso, a cambio de 207,5 millones de euros y una plusvalía de 60 kilos más.

La primera palanca fue fundamental para contrarrestar unas pérdidas previstas de 120 millones para la temporada 2021-22, y eso explica por qué se activó justo cuando el balance anual estaba a punto de cerrarse. Además de esta firma por el 10% de los derechos de TV, el FC Barcelona movilizó semanas después una segunda palanca con la misma inversora norteamericana. En esta ocasión, a cambio de un 15% extra de los derechos audiovisuales, por el mismo periodo de explotación de un mínimo de 25 años.

Joan Laporta presenta un proyecto social del Barça rodeado de cámaras / EFE

Joan Laporta presenta un proyecto social del Barça rodeado de cámaras / EFE

El segundo movimiento, clave para fichar

Gracias a este segundo movimiento estratégico, el Barça inyectó una cantidad de entre 320 y 330 millones, cantidad que ascendía a alrededor de 400 millones de euros con la plusvalía añadida. Sumadas las dos palancas, Laporta juntó 667 kilos con más potencialidades que el simple hecho de evitar pérdidas. El segundo objetivo ya se ha empezado a plasmar, y tiene que ver con la reducción de la deuda con Goldman Sachs. Laporta confirmó días atrás que el Barça ha devuelto al fondo estadounidense un total de 100 millones, de los 595 que pidió como crédito hace alrededor de un año para iniciar la reconstrucción de la entidad.

El pago de 100 kilos para reducir deuda ya es un primer paso hacia la estabilidad financiera, que pretende conseguirse plenamente con el paso del tiempo. La activación de estas dos primeras palancas ha permitido también, como no podía ser de otra manera, la llegada de los nuevos fichajes. Se han invertido 58+7 millones de euros en Raphinha45+5 en Robert Lewandowski y 50+10 en Jules Koundé. Eso, contando el fijo y el variable. Franck Kessié y Christensen no contabilizan al haber llegado con la carta de libertad. Tampoco Dembelé, que firmó su nuevo contrato cuando ya había expirado el anterior.

Laporta confirma la activación de la tercera palanca con socios.com / FCB

Laporta confirma la activación de la tercera palanca con socios.com / FCB

La tercera palanca ya es una realidad

Ahora, la tercera palanca abre un panorama nuevo y permite cumplir, sobre el papel, con el siguiente gran objetivo del Barça a dos semanas vista: la inscripción de los nuevos refuerzos --y el resto de componentes de la plantilla-- en las competiciones oficiales. Joan Laporta anunció este lunes, durante la presentación oficial de Koundé, que el FC Barcelona ha vendido el 24,5% de Barça Studios a la empresa socios.com, a cambio de un importe de 100 millones de euros para acelerar el crecimiento de la estrategia audiovisual y de blockchain, NFT y Web.3 del Club.

100 millones que, sumados a los ingresos de las dos primeras palancas, ascienden a 767 millones de beneficios contables. Los deberes, sin embargo, no han terminado. Para asegurarse al cien por cien la inscripción de los jugadores, el club continúa trabajando para gestar el traspaso de algún futbolista mediático --véanse los casos de Frenkie de Jong y Memphis Depay-- y rebajar el sueldo de los jugadores que más cobran. Aquellos que, como los tres primeros capitanes y Ter Stegen, se encuentran fuera de los límites de la nueva escala salarial amparada por la directiva. Hay que seguir remando, está claro. Pero con el impulso económico del último mes, la orilla cada vez se ve más cerca.

 
Hoy destacamos