Palco

Joan Laporta, atento, observando a las gradas del Camp Nou / FCB

Joan Laporta, atento, observando a las gradas del Camp Nou / FCB

Laporta llega al Camp Nou para firmar la primera palanca

El presidente ya está en las oficinas del club para oficializar el acuerdo con Sixth Street

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

29.06.2022 11:20h Actualizado: 29.06.2022 11:48 h.

2 min

Día importante en Can Barça. El máximo mandatario del FC Barcelona, Joan Laporta, ha llegado poco antes de las 11h AM de este miércoles a las oficinas del Camp Nou, preparándose con antelación para la firma de la primera palanca económica que se activará este verano, y que ayudará a oxigenar las cuentas culés.

El club azulgrana hará oficial, a partir de las 12 horas del mediodía, el acuerdo con Sixth Street. La inversora norteamericana comprará el 10% de los derechos audiovisuales del FC Barcelona a cambio de 205 millones de euros, con el objetivo de explotarlos durante los próximos 25 años.

Joan Laporta estará acompañado en la cumbra por los miembros más relevantes de la junta directiva, al menos en lo que respecta a la parcela económica. La firma será esencial para terminar el ejercicio 2021-22 sin pérdidas, aunque por ahora no servirá para ayudar al Barça en el mercado de fichajes, ni tampoco para permitir la inscripción de nuevos fichajes como Andreas Christensen y Franck Kessié, ya pactados a la espera del anuncio oficial.

Un ejercicio 2021-22 con beneficios

Según ha podido saber Culemanía, las estimaciones más optimistas de la directiva laportista auguran un cierre de ejercicio con 80 millones de beneficios. Aunque de momento son solo eso, previsiones. Sea como sea, en el Barça reina la satisfacción tras haber cerrado la operación con Sixth Street, que mejora la propuesta de CVC Partners.

Alan Waxman, tras firmar un acuerdo con el Real Madrid de Florentino Pérez / Sixth Street

Alan Waxman, tras firmar un acuerdo con el Real Madrid de Florentino Pérez / Sixth Street

El socio de la Liga ofrecía 270 millones a cambio del 10% de los derechos televisivos procedentes de la competición española durante los próximos 50 años. Sixth Street, en cambio, ofrece una cantidad inferior, 205 millones de euros, por el mismo porcentaje de derechos pero en la mitad de tiempo: un 10% a 25 años.

La siguiente palanca, a mitad de julio

El Barça convivía con una previsión de pérdidas de 120 millones para esta temporada 2021-22. Al inyectar 205 millones de euros, se calculan unos beneficios de unos 80 kilos en números redondos. Además de la palanca económica de Sixth Street por el 10% de los derechos audiovisuales, el FC Barcelona espera cerrar una palanca más antes del 31 de julio. 

La voluntad del club pasará por activar una nueva venta del 15% de los derechos televisivos. De esta manera, el Barça cubriría un agujero de 600 millones de euros. Aunque, según las fuentes consultadas por Culemanía, el objetivo es alcanzar los 650 millones. La venta de algún futbolista importante, como Frenkie de Jong, ayudará todavía más a devolver la normalidad económica a la entidad culé.

 
Hoy destacamos