Palco

Laporta y Tebas en un fotomontaje / Culemanía

Laporta y Tebas en un fotomontaje / Culemanía

Laporta negocia con la Liga para evitar un aval de 600 millones

La cúpula azulgrana está en conversaciones con la patronal

Oriol Quintana @urikingkat

07.10.2021 12:10h Actualizado: 07.10.2021 16:43 h.

2 min

Joan Laporta quiere evitar tener que presentar a finales de noviembre un aval de casi 600 millones de euros. Según ha publicado La Vanguardia, es por ese motivo que el presidente del FC Barcelona está negociando con el presidente de la Liga, Javier Tebas, para que las pérdidas de la pasada temporada, cifradas en 481 millones de euros, no afecten el aval.

Como ya anunció en su día Culemanía, este aval rondaría los 600 millones de euros, que supondría un reto casi imposible de afrontar por parte de la junta directiva y sus apoyos. Tal y como contempla la normativa, esta cifra saldría de los 116,7 millones de euros de aval más los 481 millones de pérdidas.

El pacto con Tebas

Siempre según las informaciones, Joan Laporta habría pactado con Javier Tebas que las pérdidas atribuidas al primer periodo de la temporada pasada --correspondiente a la junta de Josep Maria Bartomeu y a la comisión gestora de Carles Tusquets-- no cuenten para el aval de noviembre. Con la normativa en la mano, sería la junta actual quien debería responder, pues es quien firma las cuentas.

Joan Laporta y Javier Tebas en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta y Javier Tebas en un fotomontaje / Culemanía

Así pues, el club presentaría dos cuentas, una hasta marzo y otra hasta junio, algo que ya hizo el director general del Barça, Ferran Reverter, en la presentación de la auditoría. Quiere separar las dos directivas que han estado en la entidad la pasada temporada. La junta de Laporta defiende que en estos pocos meses desde la victoria electoral han reducido las pérdidas en cuatro millones, el gasto de personal y los gastos financieros.

Cabe destacar también que las pérdidas presentadas del ejercicio, 481 millones de euros, prácticamente la mitad (228 millones de euros) son inesperadas o sobrevenidas. Por poner dos ejemplos, 138 millones fueron del deterioro de la plantilla deportiva o 90 de litigios judiciales que el club ve muy probable que deba abonar.

Puerta abierta al acuerdo con CVC

Una de las lecturas que se hicieron de la auditoría presentada este miércoles es que en ningún momento se contemplaron ingresos ni se habló de la Superliga europea, proyecto en el que el Barça sigue participando junto a la Juventus de Turís y al Real Madrid. Preguntado por los medios de comunicación, Reverter no descartó acogerse al pacto de la Liga con CVC.

Ferran Reverter durante su brillante exposición sobre la Due Diligence / FCB

Ferran Reverter durante su brillante exposición sobre la Due Diligence / FCB

El Barça no cierra ninguna puerta y no está descartado”, comentó el CEO. Aunque quiso destacar que “las condiciones de CVC que propusieron no podíamos aceptarlas, pero, si las cambian, podemos hablar”. No están de acuerdo con la duración del proyecto, de 40 años.

 
Hoy destacamos