Palco

Laporta, junto a Xavi / EFE

Laporta, junto a Xavi / EFE

Laporta negocia el fichaje de Xavi desde abril

El técnico del Al-Saad es el escogido por la nueva directiva para liderar el banquillo del Barça

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

25.05.2021 00:05h

2 min

Todo apunta a que Ronald Koeman podría tener los días contados en Can Barça. El técnico holandés se reunirá durante los próximos días con Joan Laporta y su equipo para hacer balance de la temporada, y tomar las decisiones más convenientes de cara a la revolución que necesita el equipo.

Koeman nunca ha sido la apuesta de la nueva directiva para el banquillo blaugrana. Se le dio confianza para no desestabilizar a la plantilla de cara al final de curso. Sin embargo, tanto los resultados, como sus planteamientos y sus salidas de tono en ruedas de prensa han acabado de confirmar a Laporta que no es la opción preferida para liderar el proyecto deportivo del Barça. 

Koeman, en un instante del Barça-Levante / EFE

Koeman, en un instante del Barça-Levante / EFE

La nueva directiva ya trabaja en encontrarle su sustituto. No se hará oficial ningún despido hasta que se cierre la llegada de un relevo de primer nivel. De hecho, existen dos motivos que podrían asegurarle un año más en el Barça: el económico (si se va hay que indemnizarle) y el sentimental (es un mito que sería entrenador en el 30 aniversario de Wembley 92 y que ha hecho un esfuerzo titánico este año en las peores circunstancias posibles, con un solo fichaje y tirando de canteranos).

No obstante, se trata de una alternativa alejada. Sobre todo, porque Laporta lleva ya varios meses negociando la llegada de su opción preferida para el banquillo: Xavi Hernández. El técnico del Al-Saad se encuentra estos días en Barcelona de vacaciones. Se verá las caras con el nuevo presidente, en una cumbre en la que podrían cerrar los últimos detalles de su regreso al Barcelona. 

Negociaciones desde abril

De hecho, no es un secreto que Laporta está haciendo todo lo posible para borrar cualquier recuerdo de la gestión de Josep María Bartomeu en el Barça, y esto incluye también el fichaje de Ronald Koeman. Al presidente nunca le ha acabado de convencer el holandés para liderar al vestuario blaugrana, como ha demostrado al no ratificarle incluso al ganar la Copa del Rey. 

Su apuesta para la nueva etapa es Xavi Hernández. Lo ha sido desde que ganó las elecciones. Como informamos desde Culemanía, las negociaciones con la leyenda blaugrana ya empezaron el pasado mes de abril, momento en que Laporta le llamó para conocer su disponibilidad y ejercer presión para convertirle en el dueño del banquillo a partir de la 2021/2022.

Xavi Hernández está muy a gusto en Qatar / Redes

Xavi Hernández está muy a gusto en Qatar / Redes

El gran problema para cerrar su llegada es que Xavi anhela poner en marcha el plan de trabajo que había confeccionado con el candidato a la presidencia Víctor Font. En este sentido, su intención pasa por contar con su actual equipo de trabajo y controlar áreas como las de metodología y servicios médicos, que considera imprescindible para el buen funcionamiento del equipo. Aquí podrían surgir las primeras divergencias con Laporta, que quiere marcar terreno y dejar claro quien manda.

Sin embargo, la realidad es que ambas partes parecen destinadas a entenderse. Como hizo con Guardiola, Laporta quiere que Xavi sea la piedra angular de su revolución en el Barça. El hecho de que uno de sus hombres fuertes, el que lideraría los servicios médicos del club si Laporta se lo permite, Toni Tramullaslleve un tiempo buscando activamente casa en Barcelona para vivir cerca de la playa, en Gavà Mar, también demuestra su interés en regresar. Una negociación que lleva meses cociéndose, y que parece que llegará a su punto álgido en los próximos días. 

 
Hoy destacamos