Palco

Joan Laporta y Ronald Araujo, durante el acto de renovación en el Camp Nou / FCB

Joan Laporta y Ronald Araujo, durante el acto de renovación en el Camp Nou / FCB

Laporta nombra a las piedras angulares del Barça del futuro

El presidente ha destacado quiénes deben ser las piezas clave del nuevo proyecto culé

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

30.04.2022 00:20h

3 min

En un acto sin concesión a preguntas de la prensa, Joan Laporta presentó este viernes la renovación y firma del nuevo contrato de Ronald Araujo con el FC Barcelona, hasta 2026 y con una cláusula de 1.000 millones de euros. Un golpe encima de la mesa para clubes que, como Manchester United, Chelsea o Paris Saint-Germain, estaban pendientes del zaguero charrúa y tenían ligeras esperanzas de robárselo al Barça.

Ahora, ese sueño vacuo ha caído en saco roto y Laporta, aún con muchos deberes por hacer en el cuaderno de verano, puede presumir al menos de haber sacado buena nota en el primer ejercicio. El club se ha asegurado la renovación de un futbolista destinado a marcar la próxima década en la defensa azulgrana. El presidente sabe, eso sí, que esta prolongación de contrato debe ir seguida de otras, como por ejemplo la de Gavi y, quién sabe, Ousmane Dembelé. "Esperamos dar una buena noticia pronto", confirmó Laporta al hablar precisamente sobre el centrocampista de Los Palacios, que en agosto cumplirá 18 años.

Los seis grandes pilares de Laporta

La renovación de Araujo se enmarca en una planificación en la que también están participando activamente el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste; el asesor del presidente, Enric Masip; el director de fútbol, Mateu Alemany y el miembro de la secretaría técnica, Jordi CruyffLaporta quiso recalcar que se trata de "una renovación que va en la línea de tener un proyecto ganador. Forma parte de la generación de PedriNicoFerran TorresAnsu FatiGavi, que se está trabajando...", insistió el mandatario culé, situando la importancia de estos cinco nombres a la misma altura que el de Araujo.

Seis piezas clave que el FC Barcelona espera conservar durante muchos años en la plantilla, para que poco a poco vayan cargando a sus espaldas el peso del equipo y doten de grandes alegrías al barcelonismo. Pedri y Ansu renovaron hace unos meses, y después llegó la ampliación de Nico hasta 2024 (aunque se está trabajando en una nueva renovación hasta 2028). A Ferran Torres se le fichó este pasado invierno procedente del Manchester City. Sorprendió, de hecho, que Laporta no incluyera en el pack a otro jugador repescado del equipo skyblue, Eric García, quien teóricamente es una apuesta más de futuro que de presente.

Nico, Gavi, Éric García, Pedri y Araujo posan en el Bernabéu tras conquistarlo / FCB

Nico, Gavi, Éric García, Pedri y Araujo posan en el Bernabéu tras conquistarlo / FCB

Las promesas que pueden seguir... o no

Más lógico resulta que no mencionara a Dembelé, Frenkie de Jong o Sergiño Dest, al estar su continuidad completamente en el aire y tratarse, además, de futbolistas heredados de la junta directiva de Bartomeu. La confección de la plantilla 2022-23, así como la de los años venideros, va tomando forma a medida que avanzan las semanas y de aquí a unos meses, cuando lleguen los últimos días de agosto, probablemente habrá alguna que otra sorpresa. Los seis futbolistas nombrados por Laporta son las piedras angulares del proyecto, pero eso no significa que se les puedan unir más nombres en cuestión de meses.

No es ningún secreto que Mateu Alemany sigue trabajando para renovar a Dembelé, que tiene todavía la puerta entreabierta. Si Frenkie de Jong y Eric García no salen y mejoran su rendimiento, también pueden convertirse en futbolistas importantes. Quien está en edad de ser un activo de presente y futuro pero no aparece casi nunca en los parlamentos del presidente es Riqui Puig, igual que Mingueza. Jóvenes promesas con las que el FC Barcelona podría aprovechar para hacer caja este mismo verano, o que de lo contrario apuntan a posibles cesiones.

El objetivo es dotar a Xavi Hernández del mejor grupo de jugadores, y ahí es muy probable que Riqui y Mingueza no tengan sitio, igual que Dest u otras perlas de La Masía como Ferran Jutglà y Abde. La dirección deportiva y la secretaría deberán valorar individualmente cada uno de los casos y escoger la mejor opción para el club. Xavi, por supuesto, tendrá siempre la última palabra.

 
Hoy destacamos