Palco

Laporta y Bartomeu, en la Generalitat / EFE

Laporta y Bartomeu, en la Generalitat / EFE

Laporta pasa al ataque en su acoso a Bartomeu

La actual directiva presentará este miércoles los resultados del forensic sobre la gestión del anterior presidente

Lluís Regàs @LluisRegas

20.12.2021 23:39h

2 min

Superado con éxito el referéndum que debía validar la financiación del Espai Barça, Joan Laporta intensificará su ofensiva contra la gestión del anterior presidente, Josep Maria Bartomeu.

La junta directiva del Barça presentará este miércoles los resultados del forensic sobre la gestión de Bartomeu. Elena Fort, vicepresidenta institucional, no ha querido dar pistas este lunes, pero ella y el resto de directivos ya conocen las conclusiones. 

Investigación a fondo

El actual presidente, Joan Laporta, se ha mostrado muy crítico con la obra de gobierno de Bartomeu. En la asamblea de compromisarios anunció que el club investigaría a fondo todos los contratos y pagos de la anterior junta directiva. El máximo dirigente se comprometió a emprender acciones legales si encontraba acciones ilegales o fraudulentas.

Ferran Reverter en la asamblea de socios compromisarios / FCB
Ferran Reverter, en la asambela de socios compromisarios / EFE

En la presentación de la Due Diligence, Ferran Reverter, CEO del club, aseguró que habían encontrado contratos troceados y deslizó que algunos periodistas habían cobrado del club en los últimos años. En teoría, por servicios prestados al Barça. También comentó que se habían pagado algunas comisiones muy elevadas a agentes de futbolistas, superiores al 5% que marca la ley.

Las pérdidas por el coronavirus

El pasado 6 de octubre, Reverter recalcó: “Cuando nosotros llegamos, el Barça estaba en quiebra técnica". El forensic se centrará en tres áreas: el Espai Barça, los pagos a intermediarios en los fichajes de futbolistas y el pago a proveedores. El CEO del club, por otra parte, sostuvo que el impacto negativo del coronavirus solo había sido de 90 millones en el Barça, dos millones menos que el impacto que tuvo en el Athletic.

Desde que ganó las elecciones del pasado 7 de marzo, Laporta ha reiterado que se ha encontrado un club al borde de la quiebra. La actual junta directiva cifra en 1.350 millones la deuda de la entidad.

Las pérdidas de la pasada temporada

El presidente del Barça anunció que las pérdidas de la pasada temporada eran de 481 millones de euros, una cantidad que prácticamente doblaba la que esperaba la anterior junta directiva.

Joan Laporta, presidente del Barça, en la asamblea de socios compromisarios / FCB
Joan Laporta, presidente del Barça, en la asamblea de compromisarios del pasado octubre / EFE

En su exposición de los números de la pasada temporada, Laporta incluyó un deterioro contable de los jugadores cifrado en 138 millones de euros y provisionó 90 millones más para procesos judiciales.

La política deportiva del Barça

La directiva del Barça infló, deliberadamente, las pérdidas de la anterior junta directiva. Este incremento, sin embargo, tuvo un efecto bumerán y ha condicionado la política deportiva de la entidad. El Barça tuvo, tiene y seguirá teniendo muchos problemas para fichar e inscribir jugadores por el fair play financiero de la Liga de Fútbol Profesional, que penaliza a las instituciones con números rojos.

Este miércoles, la actual directiva informará a los socios del Barça de las presuntas irregularidades que ha encontrado el forensic. Bartomeu podría responder las acusaciones de Laporta como ya hizo cuando el presidente presentó sus números sobre la situación económica de la entidad.

 
Hoy destacamos