Palco

Joan Laporta felicita a Pedri por la renovación de su contrato como jugador del Barça / EFE

Joan Laporta felicita a Pedri por la renovación de su contrato como jugador del Barça / EFE

Laporta pasa de referéndum para la financiación del Espai Barça

El presidente dice que solo necesita la aprobación de los compromisarios para una operación de 1.500 millones

Víctor Malo / Lluís Regàs

15.10.2021 18:06h Actualizado: 15.10.2021 20:23 h.

2 min

Joan Laporta está obsesionado con el nuevo Espai Barça, la gran operación económica del club en el siglo XXI. El presidente pedirá un crédito de 1.500 millones para la financiación de la reforma del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau, y este viernes ha recalcado que solo necesita la aprobación de los socios compromisarios para iniciar la cuenta atrás. No contempla que se vote en referéndum, como pensaba hacer el expresidente Bartomeu.

La actual junta directiva lo tiene claro: la recuperación económica pasa por el Espai Barça. El club espera, como mínimo, ingresar 50 millones de euros anuales más con la explotación del estadio totalmente renovado. Y Laporta tiene prisa por iniciar la gran transformación del estadio.

Las otras obras

“De momento haremos lo que está previsto: pedir autorización para pedir la financiación. No solo es el Camp Nou, sino también el Palau, el pequeño Palau, la pista de hielo y el campus Barça. Será una obra arquitectónica excepcional, de referencia mundial”, ha dicho Laporta, a pregunta de Culemanía, durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado la renovación de Pedri González.

En su intervención, el presidente del Barça ha destacado: “Queremos ser previsores y por eso pedimos esa cantidad. Y las condiciones son ventajosas porque no hay que devolver dinero hasta que no estén acabadas las obras. Mientras duran, no habrá que pagar nada”. “Nuestros competidores lo van a presentar ya. Vamos por detrás”, ha añadido, en clara referencia a la transformación del Santiago Bernabéu por la que el Real Madrid invertirá 796’5 millones de euros.

Norman Foster

Laporta, que en 2007 ya intentó reformar el Camp Nou con la propuesta presentada por Norman Foster, ha insistido: “Hay que hacerlo ahora porque no podemos perder el tren. Necesitamos la aprobación de la asamblea porque suponer pedir más de un 10% del presupuesto, pero generará un 67% de ingresos adicionales para el club. Yo creo que tiene que pasar por asamblea, pero no hacer un referéndum”.

El Espai Barça, simulado en una Barcelona nocturna / FCB
Recreación nocturna del Espai Barça / FCB

En los últimos años, el Athletic y el Atlético han estrenado nuevos campos y otros equipos, como el Levante, han hecho una profunda renovación de su estadio. En Europa destaca la construcción del nuevo White Hart Lane, del Tottenham, mientras que el Liverpool amplió la tribuna principal de Anfield y estudia una segunda ampliación de su campo.

El Camp Nou, inaugurado en 1957, ha sufrido dos grandes renovaciones. En 1982 amplió su capacidad, pasando de 90.000 a 120.000 espectadores, con motivo del Mundial de España. En 1994, el campo creció por abajo. Desde entonces, las obras que se han hecho han sido menores.

 
Hoy destacamos