Palco

Laporta, durante un acto de campaña | EFE

Laporta, durante un acto de campaña | EFE

Laporta pide una reunión con carácter urgente a Carles Tusquets

El expresidente y gran favorito a las elecciones sigue presionando para que los comicios no se pospongan

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

12.01.2021 20:14h

2 min

Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona están en serio riesgo. Los casos de coronavirus en Cataluña no dejan de crecer, y la Generalitat ya trabaja en nuevas medidas y restricciones para reducir el número de contagios en el territorio. Y esto podría afectar directamente a unos comicios que siguen previstos para el próximo domingo, 24 de enero. 

El gran favorito a ocupar de nuevo el palco del Camp Nou, Joan Laporta, está siendo el aspirante que más está defendiendo que las votaciones se pueden realizar el día que estaban programadas con total seguridad. Eso sí, siempre siguiendo las medidas sanitarias necesarias para no poner a ningún socio en riesgo. 

Carles Tusquets en una rueda de prensa / EFE

Carles Tusquets en una rueda de prensa / EFE

El abogado sabe que tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones, y no quiere alargar más el proceso. Y es por eso que está presionando y haciendo todo lo posible para que el Barça no acceda a posponerlas. De hecho, según informó su candidatura Estimem el Barça, Laporta ha solicitado una reunión formal y de carácter urgente a Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora del club, para trabajar en la celebración de los comicios el próximo día 24 de enero, y potenciar las medidas sanitarias si es necesario. 

Font y Rousaud, a favor de posponer

En cambio, los otros tres candidatos oficiales están mucho más abiertos a la posibilidad de demorar esta votación. Víctor Font, el segundo con más firmas, explicó que "si el club no pone a disposición una forma alternativa de votar, no se podrán hacer las elecciones el día 24" en la presentación de su área social en los cines Bosque de Barcelona. "Ya es hora de que se pongan por delante los intereses comunes antes que los personales", consideró el líder de Sí al Futur después de entregar ayer 4.713 firmas en las oficinas del club, lejos de las 10.272 de Joan Laporta. "Que solo pudiesen votar 15.000 socios comportaría problemas de legitimidad", añadió el aspirante. 

Un planteamiento que comparte Emili Rousaud, que aseguró que lo más sensato para preservar la vida de los socios, cuya media de edad es de 58 años, sería aplazar los comicios. "Hay que proteger la salud de las personas, esto es lo más importante. La prioridad de los valores del club no se debe perder", comentó el ex dirigente.

Joan Laporta, Víctor Font, Toni Freixa y Emili Rousaud, candidatos a la presidencia del Barça / CULEMANIA

Joan Laporta, Víctor Font, Toni Freixa y Emili Rousaud, candidatos a la presidencia del Barça / CULEMANIA

Asimismo, el exdirectivo de la junta de Bartomeu aseveró que entiende que Laporta quiera que se celebren las elecciones, por la fuerza que tiene en estos momentos, pero insitió en que la prioridad es no poner en riesgo la vida de los socios y ha reiterado que aplazando las elecciones se protege la salud de los azulgranas. "La situación es extraordinaria, y eso requiere medidas extraordinarias que, lógicamente, no están contempladas en nuestros estatutos. Pero lo único importante es la salud y la vida de nuestros socios", manifestó. 

La decisión final la tomará el FC Barcelona, tras reunirse el viernes con representantes de la Generalitat. En esta cumbre, se definirá el protocolo y si realmente es seguro celebrar las elecciones el día 24 de enero. Todos los candidatos intentarán presionar para salir favorecidos. Pero será el Govern y los expertos los que tendrán la última palabra. 

 

 
Hoy destacamos