Palco

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Laporta pincha el globo: Barça Studios se desinfla en 150 millones

El club azulgrana rebaja las pretensiones económicas, pero obtendrá un beneficio considerable

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

18.05.2022 00:21h

3 min

El verano está a la vuelta de la esquina y, ya sin objetivos deportivos por delante, el FC Barcelona está centrado plenamente en la planificación de la próxima temporada 2022-23. Al tiempo que se analizan cuáles deben ser los movimientos que sirvan para mejorar la plantilla de Xavi Hernández, se sigue trabajando en la activación de palancas que consigan revertir la situación económica. Tras el acuerdo alcanzado en las últimas semanas con Spotify, el siguiente paso será la venta del 49% de Barça Licensing and Merchandising (BLM) y del mismo porcentaje de Barça Studios; un pack que generará un ingreso de 400 millones de euros.

Actualmente, la junta directiva de Laporta está negociando acuerdos en torno a 10 años por la cesión de dicho porcentaje de los derechos, y la solución está cada vez más próxima. La entidad culé tiene avanzada la venta del 49% de BLM al consorcio que integra Fanatics e Investindustrial, a cambio de 200 millones. Además, en las últimas semanas se han agilizado las negociaciones por Barça Studios, otra vía que se ha activado para oxigenar las cuentas este verano y que reportará otros 200 kilos más que bienvenidos.

Una de las oficinas de Fanatics, el nuevo socio del Barça / Redes

Una de las oficinas de Fanatics, el nuevo socio del Barça / Redes

El punto negativo es que, pese a que el negocio audiovisual del FC Barcelona genera interés en varias compañías, inicialmente Laporta y sus directivos habían previsto un ingreso algo mayor por la venta del 49% de su propiedad. Obtener 350 millones era el objetivo marcado en rojo, y con el paso de los meses se ha visto que las pretensiones fueron demasiado optimistas. Desde el club ya se asume que como mucho podrán sacarse unos 200 millones, y es cierto que no hay nada cerrado todavía --de la misma forma que ocurre con BLM--, aunque se prevé que las buenas noticias lleguen en cuestión de días. O, como mucho, semanas.

El resto de activos del Barça Corporate

Gracias la participación de Goldman Sachs, que está mediando con el FC Barcelona en busca de inversores interesados en financiar el Espai Barça, están apareciendo multinacionales interesadas en la compra de los dos activos que el club venderá parcialmente. En otro orden, la venta del negocio de Barça Academy y del Barça Innovation Hub, los otros dos activos que componen el Barça Corporate planteado en su día por la antigua junta de Josep Maria Bartomeu, son dos balas en la recámara que el club no gastará de forma inminente.

El Merchandising del Barça forma parte del Barça Corporate / EFE

El Merchandising del Barça forma parte del Barça Corporate / EFE

Dosis de realidad con Barça Studios

Volviendo a Barça Studios, hace unos días fuentes consultadas por Culemanía ya aseguraron que "no tiene ningún sentido valorar en 700 millones de euros un negocio --el de Barça Corporate-- que no genera más de 50 millones anuales". Las cantidades exactas de lo que factura Barça Studios no se conocen, pero las mismas fuentes señalaron que si Laporta "consigue que les paguen 100 millones por el 49% y valoran el negocio en 200, pueden estar contentos". Pues bien, la buena noticia es que el Barça planea traspasar el 49% del negocio audiovisual por 200 kilos, valorando el total en unos 400. Cifras menores que las que se preveían, pero igualmente beneficiosas.

Durante los últimos tiempos de la directiva de Bartomeu, todo el volumen de negocio del Barça Corporate --con sus cuatro activos-- estaba valorado en 220 millones, con lo que no tenía sentido pensar que únicamente por Barça Studios la junta de Laporta pudiese sacar una cifra tan positiva de 350 millones de euros.

Gerard Piqué en un acto promocional de Barça Studios / FC Barcelona

Gerard Piqué en un acto promocional de Barça Studios / FC Barcelona

La bala de CVC, guardada en la recámara

El resultado de las negociaciones, en cualquier caso, parece muy favorable y permitirá que el FC Barcelona deje aparcada otra palanca importante: la venta del 10% de los derechos audivisuales al fondo de inversión CVC, que ahora no es una vía de ingreso tan urgente. No se potenciará a no ser que se necesite como último recurso.

El Barça planteó con el fondo de inversión que los 275 millones de ingreso fueran contabilizados como ingreso y no como deuda, como ocurrió con el resto de clubes que sí aceptaron inicialmente el acuerdo entre la Liga y CVC. De ese importe, solo el 15% (41,25 kilos) se habría podido aprovechar para fichajes en verano. Más allá de las negociaciones abiertas y de las solicitudes culés para facilitar una futura activación de dicha vía, por el momento la carpeta se guarda en un cajón. Con los 400 millones que se obtendrán por Barça Studios y BLM, si es que se confirman oficialmente, Laporta y los suyos habrán hecho gran parte de los deberes. Eso sí, a corto plazo.

 
Hoy destacamos