La tienda del Barça, ubicada en la Rambla de Cataluña / FCB

La tienda del Barça, ubicada en la Rambla de Cataluña / FCB

Palco

Laporta planea vender todavía más patrimonio del Barça

El presidente azulgrana, preparado para activar la quinta palanca durante la próxima temporada

30 septiembre, 2022 01:06

Joan Laporta, presidente del Barça, ha solucionado los problemas económicos más urgentes del club al vender el 25% de los derechos de televisión de la Liga durante 25 años y del 49% de Barça Studios por 727,5 millones de euros. Las cuentas le cuadrarán esta temporada pero, con una masa salarial muy elevada y unos ingresos inferiores a los esperados, el máximo dirigente podría activar otra palanca más: la venta del 49,9% de BLM.

 

Barça Licensing & Merchandising (BLM), una herramienta heredada de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, podría generar nuevos ingresos a un club que, actualmente, acumula una deuda de 1.200 millones de euros, frente a los 1.350 de hace un año.

El objetivo de Laporta

Inicialmente, Laporta hizo una estimación al alza, confiando en ingresar más de 400 millones de euros anuales por dicha partida. Posteriormente, el club se marcó el objetivo de ingresar 1.200 millones de euros en seis años. "Hay un plan de negocio a seis años para que BLM genere 1.200 millones de euros", aseguró Laporta en la última asamblea de compromisarios del Barça.

Una de las tiendas oficiales del Barça / FCB

Una de las tiendas oficiales del Barça / FCB

Una de las tiendas oficiales del Barça / FCB

La junta directiva del Barça y sus ejecutivos ya avisaron de que las negociaciones para vender el 49,49% de BLM serían mucho más lentas y complejas que la venta de Barça Studios. En la pasada temporada, el negocio del retail generó 56 millones de euros al club, una cifra muy parecida a la del Museo.

Las tiendas oficiales

El Barça tiene actualmente cuatro tiendas oficiales en Barcelona --Barça Store Camp Nou, Canaletes, Paseo de Gràcia y Ronda Universitat-- y otras siete concesiones entre las provincias de Barcelona, Tarragona, Girona y Mallorca. En octubre, o principios de noviembre, se inaugurará también la primera tienda oficial del Barça en Madrid y en el club admiten que aspiran a extender el negocio fuera de España. El Barça tiene unos 400 millones de fans.

Laporta, de momento, no tiene prisa por vender BLM. Lo más probable es que active esta palanca en el próximo curso si no reduce considerablemente la masa salarial de la plantilla de fútbol. La actual, de 650 millones, incluso es superior a la del curso pasado --560 millones de euros-- tras los fichajes de Christensen, Kessié, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Bellerín y Marcos Alonso.

Joan Laporta, durante la asamblea de socios compromisarios para aprobar el acuerdo con Spotify / FCB

Joan Laporta, durante la asamblea de socios compromisarios para aprobar el acuerdo con Spotify / FCB

Joan Laporta, durante la asamblea de socios compromisarios para aprobar el acuerdo con Spotify / FCB

Rebajas salariales

El Barça espera rebajar o ahorrarse los salarios de tres de los cuatro capitanes del primer equipo de fútbol: Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba. También negocia una rebaja con Frenkie de Jong y Ter Stegen.

Sergio Busquets acaba contrato el 30 de junio de 2023 y todavía no ha decidido su futuro, aunque desde hace tiempo barrunta la idea de terminar su carrera en Estados Unidos. En el Inter de Miami de David Beckham, a menos que lo impida Xavi Hernández, empeñado en que se quede otro año. 

Acuerdos de patrocinio

Gerard Piqué termina contrato el 30 de junio de 2023, pero se prolongaría durante un año más si juega el 35% de los partidos de esta temporada, como avanzó Culemanía. Alba, por su parte, tiene contrato en vigor hasta junio de 2024.

Josep Maria Bartomeu en el acuerdo con Beko / EFE

Josep Maria Bartomeu en el acuerdo con Beko / EFE

Josep Maria Bartomeu, en el acuerdo de patrocinio del Barça con Beko / EFE

Paralelamente, el Barça confía en firmar nuevos acuerdos de patrocinio. Ya sean globales o regionales. El gran objetivo pasa por lograr una marca que patrocine las mangas de las camisetas del equipo de fútbol por una cantidad que oscilaría entre los 15 y los 20 millones de euros.

La quinta palanca

Si el Barça no logra reducir los gastos y aumentar los ingresos, Laporta activará la llamada quinta palanca. La venta de patrimonio vivirá un nuevo capítulo tras un último verano muy movido en el que ha podido renovar un equipo que había tocado fondo.