Palco

Laporta, en el restaurante Velíssima, junto a los trabajadores del Barça / CULEMANIA

Laporta, en el restaurante Velíssima, junto a los trabajadores del Barça / CULEMANIA

Laporta: “Por primera vez en tres años, el Barça dará beneficios”

El mandatario azulgrana celebró una cena ante 500 trabajadores de la entidad

Víctor Malo | Ángel Álvarez

01.07.2022 02:23h Actualizado: 01.07.2022 19:40 h.

3 min

El FC Barcelona ha decidido celebrar por todo lo alto el último día de la temporada 2021-22. Hace semanas que el equipo de fútbol dijo adiós al curso, pero las secciones apenas disputaron sus últimos compromisos en los recientes días. Del mismo modo, este jueves 30 de junio representaba el cierre del ejercicio de la mencionada campaña. Por esa razón, la directiva de Joan Laporta ha organizado una cena junto a los más de 500 trabajadores del club para festejar, entre otras cosas, la activación de la primera palanca.

No han acudido al evento ni futbolistas ni demás deportistas de élite de las secciones, pero sí han hecho acto de presencia los principales responsables de la parcela ejecutiva y la mayoría de miembros de la junta directiva. Mateu Alemany, constantemente liado con las negociaciones del mercado, ha sido de los últimos en llegar, pero no se ha perdido el discurso presidencial. Tampoco han faltado Enric Masip, otro de los hombres de confianza del presidente, y Àlex Barbany. De la junta directiva se podían ver caras tan reconocibles como las de Rafa Yuste, Xavi Puig o Juli Guiu, entre otras. 

La cena, que fue informada en exclusiva por Metrópoli y Culemanía, del grupo Crónica Global, ha servido para destensar un año muy complicado y para que el presidente Laporta se diese un baño de masas ante sus empleados. Este medio acudió al lugar de los hechos y fue testigo del discurso del presidente, que se escuchaba en los exteriores del lujoso restaurante elegido para la ocasión a pesar de tratarse de un evento privado. 

Enérgico y carismático, el presidente se ha despojado de los nervios de los últimas días derivados de las negociaciones de la palanca. La firma, que estaba prevista para el miércoles, se tuvo que retrasar por cuestiones contractuales que observaron los abogados, pero finalmente el jueves se cerró todo y Laporta ha expresado su euforia con el micro en la mano y unos potentes altavoces que resonaban dentro y fuera del restaurante Velissima, un reconocido local gastronómico ubicado en el puerto deportivo Marina Vela de Barcelona.

El discurso exaltado de Laporta

El mandatario culé no ha ocultado su emoción con respecto a las grandes noticias que ha podido confirmar en términos financieros. La entidad azulgrana logró sellar el pacto por la venta del 10% de los derechos a Sixth Street, que van a representar una inyección de 207,5 millones de euros. Ese ingreso permitirá que el Barça pueda terminar el ejercicio 2021-22 con números positivos, lo cual ha sido el eje central del discurso de Laporta con todos los trabajadores.

Joan Laporta, junto a los trabajadores del Barça, en la cena del restaurante Velissima / CULEMANÍA

Joan Laporta, junto a los trabajadores del Barça, en la cena del restaurante Velissima / CULEMANÍA

Culemanía tuvo acceso desde los exteriores al discurso del presidente del Barça, que declaró lo siguiente: “Hoy hemos tenido una gran noticia. Hoy os quiero anunciar que hemos hecho la primera palanca. Esto significa que por primera vez en tres años, este club maravilloso donde trabajáis todos, dará beneficios. Salimos de las pérdidas. Y es responsabilidad de todos y todas, y especialmente de nosotros, mantener el club con beneficios. A principios de julio queremos hacer la segunda palanca por el 15% de los derechos de TV, lo que nos llevará a tener fondos propios positivos y dejar de estar en situación de quiebra”. Unas palabras que terminaron con una fuerte ovación de los empleados. 

Una nueva etapa en el Barça

Además de recordar la importancia del acuerdo con Spotify --"hemos descartado opciones por más pasta"-- y de alianzas de carácter social como la de ACNUR para ayudar en la lucha a favor de las personas refugiadas, Laporta no ha podido obviar un pequeño guiño a la parcela deportivo. Y, cómo no podía ser de otro modo, lo ha personoficado en Mateu Alemany, el gran fichaje del presidente en esta segunda etapa: "Esto [la palanca] nos servirá también para invertir y reforzar nuestros equipos profesionales, especialmente el fútbol... Mateu, ¡¿dónde estás?! Pues esto te ayudará a traer jugadores para tener éxitos deportivos, porque si hay éxitos deportivos hay más buen rollo, estamos todos más contentos... y eso es muy importante". 

La fachada exterior del restaurante Velissima / CULEMANÍA

La fachada exterior del restaurante Velissima / CULEMANÍA

La euforia entre la junta de Laporta ha sido palpable desde el comienzo del discurso. Ahora el FC Barcelona se encuentra en una posición en la que deberá aprovechar la inyección de capital con la primera palanca, sin olvidar que todavía falta activar el otro porcentaje de los derechos televisivos y la venta del 49,9% de BLM. Una impactante cifra que debería ser suficiente para enderezar la situación económica, aunque en este caso tendrán que ejecutar una planificación más medida en cuanto a los gastos y así no caer en los errores del pasado.

 
Hoy destacamos