Palco

Joan Laporta en el palco del Camp Nou contra el Levante / EFE

Joan Laporta en el palco del Camp Nou contra el Levante / EFE

Laporta prepara una reforma económica de los estatutos para evitar su cese en dos años

En la asamblea del próximo 17 de octubre se debatirá la modificación estatutaria del Barça

Oriol Quintana @urikingkat

28.09.2021 01:13h

3 min

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre la celebración de la asamblea de socios compromisarios del FC Barcelona que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en el Palau Blaugrana. Este domingo se presentó la propuesta de modificación de los estatutos del club, en los que destaca la cuestión económica. La junta de Joan Laporta propone que el artículo 67 no se aplique hasta que el resultado económico sea positivo.

En el dosier enviado a la prensa se elude este detalle, mientras que en el de los socios se expone el siguiente cambio: “A consecuencia de las pérdidas registradas y del endeudamiento del club existente en el momento de aprobarse las cuentas anuales relativas al ejercicio 2020-21, el artículo 67 de los estatutos queda provisionalmente en suspenso y sin efectos, hasta la restitución del patrimonio neto positivo.”

Propuesta de modificación de los estatutos del Barça / FC Barcelona

Propuesta de modificación de los estatutos del Barça / FC Barcelona

Este artículo de los estatutos, que se integró en 2013 --con Sandro Rosell-- y se mantuvo tras la reforma de 2018, comenta “la junta directiva está obligada al mantenimiento del patrimonio neto del club y, con esta finalidad, tiene que hacer mejores esfuerzos para llevar una gestión que se refleje en la formulación de las cuentas anuales auditadas sin excepciones, con un resultado positivo antes de impuestos”.

Y añade: “En el supuesto que, a pesar de esta regla, la liquidación de un ejercicio económico con pérdidas se apruebe por asamblea general, la junta directiva tiene que compensar el importe de las pérdidas con el resultado de la gestión de dos ejercicios posteriores”. También recalca que, en caso de incumplimiento, “supone la causa de cese anticipado de la junta directiva por una comisión gestora”.

Artículo 67 de los estatutos del Barça / FC Barcelona

Artículo 67 de los estatutos del Barça / FC Barcelona

La deuda presentada --y aprobada-- en la última asamblea de compromisarios y correspondiente a la temporada 2020-21 fue de 481 millones de euros. Si se aprueba esta modificación, eximiría a la junta directiva de Joan Laporta de dimitir en caso de incumplir las ratios financieras esta temporada. Una vez se consiga reestablecer el patrimonio neto, se volvería a aplicar.

Protegiendo los avales

Más allá de reducir el número de años de mandato para los presidentes futuros de seis a cinco, otra de las propuestas a destacar es la de aumentar el número de directivos de los 21 actuales a los 25. “Los cargos de los cuales debe estar compuesta la junta directiva deben ser, como mínimo, de 14 miembros y, como máximo, de 25”, proponen.

Una posible lectura en cuanto a esta modificación puede estar en el asunto de los futuros avales. Hay directivos, como es el caso del vicepresidente económico Eduard Romeu, que figuran en la junta directiva por el hecho de ser también avalistas. A finales de noviembre se reformularán los avales de la directiva y se deberá reorganizar el reparto.

La junta directiva de Joan Laporta en su investidura / FC Barcelona

La junta directiva de Joan Laporta en su investidura / FC Barcelona

Cuando Laporta ganó las elecciones, el aval a presentar era de 124,6 millones de euros. Hasta última hora no había nada claro. Entró Jaume Roures, propietario de Mediapro y amigo del presidente, cediendo 30 millones de euros y otros 10 millones se los repartieron entre diferentes miembros de la junta directiva.

El empresario audiovisual catalán caerá de la ecuación a finales de noviembre tal y como él mismo anunció. Según ha podido saber Culemanía, se prevé un presupuesto de gastos de unos 600 millones de euros y el aval se vería reducido entre 30 y 40 millones de euros. Aún así, se podría seguir necesitando avalar y la entrada de alguien con poder adquisitivo en la junta directiva garantizaría la continuidad del proyecto.

Crítica de Freixa

Toni Freixa, que fue candidato a las elecciones de 2021 y miembro de la junta directiva de Sandro Rosell cuando se incluyó este artículo 67, ha sido uno de los más críticos ante esta posible reforma estatutaria. “Suspender la aplicación del artículo 67 de los estatutos sin una propuesta alternativa es el preludio de la SAD”, comentó.

Publicación de Toni Freixa sobre la reforma estatutaria / Redes

Publicación de Toni Freixa sobre la reforma estatutaria / Redes

Este lunes matizó su publicación en SER Catalunya con un "sacar la gestión de cualquier límite, todos saben que con más deuda, más en manos de los acreedores estás y menos independencia tienes“. Y propuso incluir dentro de los estatutos “este plan con el que recuperarán la situación económica y patrimonial deseable”.

 
Hoy destacamos