Palco

Barbany, Laporta, Giró y Casas en la presentación del programa económico / 'Estimem el Barça'

Barbany, Laporta, Giró y Casas en la presentación del programa económico / 'Estimem el Barça'

Laporta: "El presupuesto de ingresos del Barça será de 650 millones"

‘Estimem el Barça’ presentó este miércoles parte del programa económico

Oriol Quintana @urikingkat

13.01.2021 13:49h

3 min

Joan Laporta presentó este miércoles parte del programa económico de la mano de Joan Casas, Jaume Giró y Àlex Barbany. Durante esa presentación hicieron una fotografía a la situación actual de la entidad y qué planes tienen entre manos para revertir la economía del club.

“La difícil situación de la entidad, si el añadimos el desgobierno y el coronavirus, hace que sea urgente la implementación de medidas dirigidas a reorganizar la deuda, control de los gastos y generar ingresos”, comentó el expresidente destacando la importancia de encargar una auditoría nada más entrar para saber la situación financiera.

Sobre los números actuales y los del curso pasado explicó que “la junta saliente hizo una previsión de 791 millones con la previsión que el público volvía en diciembre de 2020 y que en febrero estaría el Camp Nou lleno. No se ha cumplido y hemos hecho nuestros estudios. El impacto es muy grande en la parte comercial. Estos elementos hacen reformular la previsión de ingresos un 15% menos, unos de 650 millones aproximadamente”.

Joan Laporta en un acto de precampaña electoral / 'Estimem el Barça'

Joan Laporta en un acto de precampaña electoral / 'Estimem el Barça'

Joan Casas, que ha participado en el análisis de la situación, añadió que “en este momento, todos los recursos son externos. Todo es deuda. Propio solamente hay 35 millones de euros. Nos dicen dos cosas: Primero, los proyectos tienen que ser financieramente viables. Segundo, preguntarnos como puede ser que un club de 1.000 tenga 35 millones de euros”.

“Proponemos una emisión de bonos para socios”

Jaume Giró, que será directivo en caso de que Laporta sea presidente, es quien más ha trabajado en ese programa económico. El empresario señaló como el momento en que cambió toda la situación económica el año 2017, cuando se vendió Neymar Junior al PSG por 222 millones de euros. El síndrome conocido por los economistas como la “maldición de la riqueza inesperada”.

“Esto hace que se agrave una dinámica que es que la planificación deportiva no iba de la mano de la gestión económica. Sube la masa salarial. Se consolida un nivel de gasto a raíz de una operación puntual y eso no puede ser. El área deportiva tiene que ir siempre de la mano con la económica. Los traspasos no pueden convertirse en un elemento de facturación año a año”, puntualizó.

Jaume Giró participa en un acto como ponente / REDES

Jaume Giró participa en un acto como ponente / REDES

Cómo revertirán esta situación, pasa por un modelo tradicional: “nuestro modelo de gestión no se basa en facturar mucho y endeudarte. Creemos en la fórmula del éxito de la economía clásica: los ingresos vayan en la línea de los gastos. Esto es lo que haremos si nos dan la confianza”.

Uno de los anuncios inesperado es la creación de bonos. “Proponemos dos emisiones de deuda: con bonos singulares a los aficionados y socios del Barça y otra a grupos empresariales. En ningún momento esto tendrá nada que ver con la propiedad, no te nada más. La principal premisa es no poner nunca en riesgo la propiedad del club”.

Confirmando lo que ya anunció Joan Laporta en su presentación, Jaume Giró destacó el hecho de coger la maleta e ir a buscar nuevos ingresos: “Habrá una dirección específica para eso. El talento tiene que estar en el césped y en los despachos”.

Potenciar el mercado digital

En la línea que lo dejó Josep Maria Bartomeu, se quiere potenciar el Barça Corporate pero dejó claro que “no malvenderemos este activo, pensando en los beneficios a largo plazo. Parece que hay un proyecto de un inversor que, a cambio de 100 millones, se queda el 495 del negocio y pagará 100 millones más. Se estudiarán las propuestas, pero no malvenderemos en ningún caso”.

Àlex Barbany dio como clave principal en la creación de ingresos que “tenemos el mejor activo, que es la marca Barça. Si pensamos en las marcas, no buscan que compres el producto, sino crear un vínculo emocional”. En ese sentido, Estimem el Barça tiene varias propuestas para potenciar ese vínculo.

Imagen de archivo de una Barça Academy / FCB

Imagen de archivo de una Barça Academy / FCB

Entre ellos pasa crear más Barça Academy, también potenciar los e-Sports, el Barça Studios y la gran novedad, el Barça Experience Centre. Consiste en un espacio físico en las principales capitales del mundo para crear una base de fans más potentes. “Esto puede costar unos 5 millones de euros, pero es totalmente autofinanciable”, añadieron.

En cuanto a los clásicos patrocinios, Barbany destacó que “queremos reintroducir el Premium, una cuarta categoría. Estamos confiados para crecer en este segmento. En tres años creemos que se pueden incrementar los ingresos de sponsors un 50%, hasta los 250 millones de euros. Debemos estar más cerca de los patrocinadores, trabajar para ellos”.

 
Hoy destacamos