Palco

Joan Laporta y Rafa Yuste en la presentación del plan de las secciones / Culemanía

Joan Laporta y Rafa Yuste en la presentación del plan de las secciones / Culemanía

Laporta promete 20 nuevos patrocinadores para el Barça

El abogado catalán considera que hay categorías que todavía se pueden explotar

20.02.2021 03:52h

2 min

Por primera vez en la historia del FC Barcelona, el proyecto económico toma tanta importancia o más que el deportivo en la carrera electoral hacia la presidencia. La delicada situación financiera que vive la entidad preocupa al barcelonismo y el plan económico tendrá un papel fundamental en la elección del nuevo presidente.

Se habla más de la rebaja salarial, la redistribución de la deuda y la generación de nuevos ingresos que de los posibles fichajes para el primer equipo. Dentro de las cuentas de la institución azulgrana, uno de los elementos más importantes son los ingresos por patrocinio. Aportarán cerca de 200 millones de euros a las arcas del Barça esta temporada.

Se prevé que de cara al próximo curso la cantidad se reduzca. Rakuten Beko, segundo y tercer sponsor que más dinero abonan, acababan contrato el próximo 30 de junio. Renovarán hasta 2022, pero a la baja. La compañía japonesa pasará de pagar 55 millones de euros a 30. La empresa turca, de 19 a 10.

20 patrocinadores

Estimem el Barça, la candidatura de Joan Laporta, dedica una parte considerable de su plan económico a los patrocinios. El proyecto liderado por el abogado catalán pretende implementar una nueva pirámide de sponsors, con más equidad entre las compañías que pertanezcan a una misma categoría. En caso de que el expresidente venciera en las urnas, los patrocinadores se dividirían en main partners, premium partners, global partners regional partners.

Bartomeu presentando a De Jong, Neto y Griezmann en un acto de Rakuten / FC Barcelona

Bartomeu presentando a De Jong, Neto y Griezmann en un acto de Rakuten / FC Barcelona

Asimismo, Laporta propone pasar "de los 29 sponsors actuales a los 49". En la web del FC Barcelona se detallan 32 patrocinadores, aunque uno corresponde al equipo femenino (Naulover) y dos a las secciones (Reno y Serveto). El Manchester City tiene 43, la Juventus, 38, y el Manchester United, 36. Estimem el Barça calcula que hay 59 categorías susceptibles de patrocinar, de las cuáles únicamente se cubren 25.

Dicho de otra forma, el FC Barcelona tiene potencial para crecer en 34 sectores. Tal y como se detalla en el plan económico, los más idóneos, y con presencia en el mundo del deporte, son "las compañías aéreas, el cuidado personal, la ciberseguridad, las telecomunicaciones, el gaming, la movilidad, las plataformas de pago, las plataformas de gestión relacional con clientes, el turismo y los neumáticos".

Cifras

¿En qué se traduciría este incremento de patrocinios? Estimem el Barça calcula que, tras la renegociación con Rakuten Beko, la cifra de ingresos se reducirá hasta los 150 millones de euros de cara al curso 2021-22. El objetivo de la candidatura es alcanzar los 250 millones de euros por patrocinios en la temporada 2023-24.

La publicidad de Beko luciendo en el dorso de una camiseta de entrenamiento del Barça / FC Barcelona

La publicidad de Beko luciendo en el dorso de una camiseta de entrenamiento del Barça / FC Barcelona

La candidatura liderada por Joan Laporta concluye que el FC Barcelona puede convertirse en una agencia propia de generación y ejecución de ideas e iniciativas de activación para sus patrocinadores. Con esta iniciativa, los ingresos por patrocinio se dispararían hasta los 300 millones de euros en el curso 2023-24.

Laporta quiere pasar de 29 patrocinadores a 49. Obviando que según la web del club son 32 los sponsors, la cifra se ha reducido en las últimas temporadas. Sin ir más lejos, en la campaña 2018-19, el Barça contaba con 37 patrocinadores.

 
Hoy destacamos