Palco

Joan Laporta y Johan Cruyff, en un acto público / EFE

Joan Laporta y Johan Cruyff, en un acto público / EFE

Laporta prosigue con la escabechina de cruyffistas

El presidente del Barça se ha cargado a varios empleados muy afines al extécnico neerlandés

Lluís Regàs @LluisRegas

03.07.2022 23:53h

2 min

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, siempre ha presumido de su devoción por Johan Cruyff y su legado. El exjugador y extécnico azulgrana fue el gran referente de Laporta en su primera etapa como máximo responsable del club. En el actual mandato cuenta con Jordi Cruyff como secretario técnico, pero se ha cargado a dos figuras míticas del cruyffismo: Ronald Koeman y Paco Seirul.lo.

 

Koeman siempre fue una persona próxima a Cruyff. En 1989, por petición expresa del entonces entrenador del Barça, el club fichó a Koeman por 5,4 millones de euros. Antes ambos habían coincidido en el Ajax y su relación acabó mal, con la salida de Tintín al PSV Eindhoven.

El gol de Wembley

En el Barça, Koeman fue una pieza clave del dream team que encadenó cuatro Ligas y ganó la Copa de Europa de 1992, con un gol suyo en Wembley. La primera del club. Entre ambos había una sintonía especial, como en algunas ocasiones ha reconocido Jordi Cruyff.

Ronald Koeman gesticula en Vallecas / EFE

Ronald Koeman gesticula en Vallecas / EFE

El hijo de Johan fue el gran defensor de Koeman antes de su destitución a finales de octubre. Jordi recomendó a Laporta que mantuviera al técnico neerlandés en el cargo. Inicialmente le hizo caso, pero la derrota en el campo del Rayo terminó con el despido de Koeman durante el vuelo de regreso a Barcelona.

El despido de Seirul.lo

Ocho meses después de la destitución de Koeman, Laporta ha prescindido de Paco Seirul.lo, actual jefe de metodología del primer equipo de fútbol, después de 47 años en el club, por razones “estrictamente económicas”.

Seirul.lo trabajó como preparador físico de las secciones de atletismo y balonmano. También fue el preparador físico del Barça con Cruyff de entrenador.

Paco Seirul·lo, actual responsable de metodología del fútbol base, en una imagen de archivo con el Barça / FC Barcelona

Paco Seirul·lo, en una imagen de archivo con el Barça / FC Barcelona

Carta emotiva

Sin acritud, Seirul.lo se despidió en una carta muy emotiva en la que recordaba sus 47 años en el Barça. "Llegué en septiembre de 1975 y haber formado parte de esta gran familia que es el Barça me llena de orgullo y, al mismo tiempo, estoy eternamente agradecido por todo lo que me ha dado". Recalcó el expreparador físico.

"He intentado también aportar mi grano de arena para ayudar en los éxitos colectivos de las diferentes modalidades deportivas en las que he trabajado", añadió Seirul.lo.

La salida de Amor

También ha sido reciente el anuncio de que Sergi Barjuán no seguirá como entrenador del Barça B. Sergi debutó con el primer equipo en la temporada 93-94, con Cruyff de entrenador, y será sustituido por Rafa Márquez.

Sergi Barjuan, cuando fue nombrado entrenador interino del Barça, con Laporta y Rafa Yuste / FCB

Sergi Barjuan, cuando fue nombrado entrenador interino del Barça, con Laporta y Rafa Yuste / FCB

Antes, Laporta también había despedido a otro futbolista del dream team: Guillermo Amor. El alicantino era el director de relaciones institucionales y deportivas del club desde 2017.

 
Hoy destacamos