Palco

Laporta, en un acto del Barça en el Camp Nou / FCB

Laporta, en un acto del Barça en el Camp Nou / FCB

Laporta reactiva los activos veraniegos para reflotar el Barça

Los culés esperan superar los 771 millones de euros previstos en ingresos

Oriol Quintana @urikingkat

04.07.2021 23:14h

3 min

El FC Barcelona necesita ingresos. El presidente Joan Laporta ya ha empezado con recortes en la masa salarial del primer equipo y, más allá de la campaña de rebajar los gastos, se quieren reactivar las entradas de dinero. El escenario presentado en asamblea no fue nada optimista: se presupuestaron 771 millones de euros por 854 millones de gasto.

Este verano es considerado como clave para la junta directiva. Se debe negociar una rebaja salarial, dar salida a varios jugadores y reactivar varios activos que quedaron parados por la pandemia. Y este último punto también está en marcha. Sin ir más lejos, en los últimos meses se abrió el museo -- que genera 58 millones por curso-- y las tiendas oficiales de la entidad.

Amistosos veraniegos

Este viernes, la entidad azulgrana anunció un amistoso de los Barça Legends, que vuelven más de un año después de parar su actividad. Jugarán el 20 de julio contra el Real Madrid en Tel Aviv, Israel. En este encuentro participarán figuras como Ronaldinho, Rivaldo o Deco y conllevará recuperar viejos ingresos. Con una situación sanitaria normal, su tarifa rondaba el millón de euros.

El conjunto de Ronald Koeman también viajará a Israel. Debutarán en la pretemporada con Girona y Nàstic para luego disputar un amistoso en Jerusalén. El encuentro estaba previsto contra el Villarreal, pero finalmente el escogido será Beitar. La gira terminará en Alemania, donde jugarán contra el Stuttgart.

Riqui Puig junto a Ronald Koeman en el Barça-Girona / FC Barcelona

Riqui Puig junto a Ronald Koeman en el Barça-Girona / FC Barcelona

Por estos dos partidos, el Barça reactivará la partida de amistosos, que quedó parada en verano de 2020 donde se jugó contra Nàstic, Girona y Elche en Barcelona. En 2019, la última gira habitual, los azulgranas ingresaron la cifra récord de 15 millones de euros al viajar a Japón y Estados Unidos. Ese mismo año se fijó una tarifa de tres millones de euros por amistoso.

La pretemporada llegará a su fin la primera semana de agosto con el partido en homenaje al fundador de la entidad, el Trofeo Joan Gamper. Se espera público en el Camp Nou --la Liga contempla el 100%-- y el rival será de gran nivel, la Juventus de Turín. Si se repiten los números de 2019, contra el Arsenal, el club ingresaría cuatro millones de euros.

Finalmente, a finales de agosto, la junta de Joan Laporta trabaja en un amistoso contra el Manchester City. También se jugará en Barcelona, aunque los ingresos no irán para ninguno de los clubes. Estos serán destinados a fines solidarios, con homenaje a Juan Carlos Unzué y a la lucha contra la ELA.

Messi y Ronaldo saludándose antes del pitido inicial / Redes

Messi y Ronaldo saludándose antes del pitido inicial / Redes

Primeros traspasos

El Barça ha empezado ya a desprenderse de jugadores con la finalidad de generar ingresos y aligerar la masa salarial. El primero en salir traspaso fue Jean-Clair Todibo. El Niza paga por él 8,5 millones de euros más siete en variables. El segundo en abandonar el club fue Konrad de la Fuente, al Olympique de Marsella por tres millones más el 50% de una futura venta.

No serán los únicos. Junior Firpo está cerca del Leeds de Marcelo Bielsa, quien pagará 15 millones de euros por él. También están en la cuerda floja otros descartes de Ronald Koeman como Miralem Pjanic, Samuel Umtiti, Neto Murara o Martin Braithwaite. No se puede descartar el traspaso de un peso pesado.

Junior Firpo entrenando con el Barça / FC Barcelona

Junior Firpo entrenando con el Barça / FC Barcelona

Carpeta patrocinios

Álex Barbany, nuevo director de ingresos de la entidad, ya desveló en precampaña los objetivos que tenía para un futuro a corto plazo. Quieren alcanzar 20 nuevos patrocinios y reactivar la marca Barça más allá de la capital catalana. Regresar a una cierta normalidad, puede avanzar estas negociaciones.

También queda pendiente la comercialización o no del Barça Corporate. La junta anterior tenía prevista el 49% de su venta, pero no llegaron a cerrar ningún acuerdo. Laporta y el área económica capitaneada por Eduard Romeu son más partidarios de comercializarlo por separado.

 
Hoy destacamos