Palco

Joan Laporta celebra la victoria electoral / EFE

Joan Laporta celebra la victoria electoral / EFE

Laporta se acerca un poco más a Gamper tras ganar las elecciones

Es el primero de la era moderna en ganar dos elecciones no consecutivas

Pau Beya Acero @pbeya96

09.03.2021 01:41h

2 min

Joan Laporta arrasó en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. El candidato de Estimem el Barça era el gran favorito a alzarse con la victoria desde el primer día y lo refrendó en las urnas. 30.184 socios otorgaron su confianza al abogado catalán, que se impuso por mayoría absoluta con un 54,28% de los votos.

De esta forma, Laporta volverá a dirigir el Barça más de diez años después de haber cerrado su primera etapa. El triunfo sitúa al candidato de Estimem el Barça en el selecto grupo de presidentes que han estado al frente del FC Barcelona en dos o más etapas distintas. Grupo al que, hasta este domingo, solo pertenecían dos hombres.

Trío

Ellos son Joan Gamper, fundador del club, y Gaspar Rosés. El suizo no ocupó la presidencia de la entidad hasta 1908, en un momento de crisis grave. Desde ese momento hasta el año 1925 tuvo cinco mandatos. Cabe matizar que, en aquella época, los presidentes debían ratificarse anualmente.

Joan Gamper y sus once amigos, en la fundación del Barça | FCB

Joan Gamper y sus once amigos, en la fundación del Barça | FCB

Gamper fue el presidente de 1908 a 1909, de 1910 a 1913, de 1917 a 1919, de 1921 a 1923 y de 1924 a 1925. Su último mandato acabó de forma abrupta después de que los aficionados abuchearan y silbaran la Marcha Real en un partido de homenaje al Orfeó Català celebrado en Les Corts. El suizo tuvo que exiliarse.

Coetáneo de GamperGaspar Rosés fue presidente del FC Barcelona hasta en tres ocasiones, aunque sus mandatos siempre duraron un año. Venció en 1916, 1920 y 1930. En su primera etapa como dirigente de la entidad, instauró que las actas se redactaran en catalán, algo que se hizo hasta que empezó la dictadura franquista.

Camino de la plata

Como sucede en muchos otros aspectos, es complicado equiparar a Gamper Rosés con Laporta. Las elecciones ya no son anuales, pues los mandatos han durado cuatro y seis años últimamente. De hecho, entre la primera y la última victoria de Gamper pasaron 16 años. Entre las dos de Laporta han transcurrido 18 años.

Joan Laporta, tras vencer en las elecciones a la presidencia del Barça | EFE

Joan Laporta, tras vencer en las elecciones a la presidencia del Barça | EFE

Si no hay contratiempos, el abogado catalán se convertirá en el segundo presidente más longevo de la historia del FC Barcelona. Actualmente acumula seis años y 11 meses y se encuentra en quinta posición, por detrás de Josep Lluís Núñez (22 años), Gamper (8 años y 4 meses), Agustí Montal (8 años) y Francesc Miró-Sans (7 años y tres meses).

Núñez queda lejos, pero tiene a tiro a Gamper, Montal Miró-SansJoan Laporta se convirtió este domingo en uno de los presidentes más votados en la historia del FC Barcelona y va camino de ser uno de los más longevos. Cada vez más cerca de Gamper.

 
Hoy destacamos