Palco

Joan Laporta, presidente del Barça, en la asamblea de socios compromisarios / FCB

Joan Laporta, presidente del Barça, en la asamblea de socios compromisarios / FCB

Laporta se agarra a los valores del Barça para la captación de sponsors sin Messi

El presidente azulgrana confía en la imagen del club para la generación de ingresos

Ángel Álvarez

22.10.2021 00:28h

2 min

La vida sin Lionel Messi no es sencilla. La marcha del astro argentino ha supuesto un golpe para el FC Barcelona, en lo deportivo y económico. En eso último, la entidad azulgrana tiene un reto enorme con respecto a la captación de patrocinadores. El máximo mandatario, Joan Laporta, ha dejado claro que el club tiene vías para generar esos ingresos, especialmente por los valores que tanto han transmitido a lo largo de su historia.

Joan Laporta en la asamblea de socios compromisarios / FCB

Joan Laporta en la asamblea de socios compromisarios / FCB

Durante el acto de renovación de Ansu Fati, el dirigente culé detalló que las empresas toman en consideración esas bases del Barça, por lo que no supondrá un problema al momento de realizar nuevas negociaciones. "Los patrocinadores valoran mucho este valor de club que transmite el Barça. Cualquier jugador que llega al Barça debe tener mucho talento y tenemos muchos. Me gustaría que el mejor jugador salga de este espíritu de grupo y de este estilo de juego", declaró.

Justamente Ansu Fati es uno de los futbolistas por el que apuestan en la junta directiva de Joan Laporta. El canterano es catalogado como un pilar fundamental en el proyecto deportivo, a tal punto que se espera que pueda en un futuro tomar el testigo de Messi como imagen del FC Barcelona en el ámbito comercial. "Es un proceso natural. Fue poner el 10 en la camiseta de Ansu Fati y se comenzaron a vender muchas camisetas. También se venden muchas camisetas de Frenkie de Jong y Memphis Depay. El equipo y la institución está por encima de las individualidades", expresó el presidente de la institución catalana.

Ansu Fati con Laporta en el acto / EFE

Ansu Fati con Laporta en el acto / EFE

La realidad sin Messi

Si bien Laporta ha tratado en reiteradas ocasiones de que el club no depende de un jugador en el sector financiero, la realidad es que sin la presencia de una estrella mundial es complejo captar a esos patrocinadores que son importantes para las arcas de la entidad. Lionel Messi es el claro ejemplo de ello, sobre todo cuando se conoció, a través de la consultora Brand Finance, que la marca Barça perdió un 11% de valor tras el adiós de su jugador franquicia.

Desde el ingreso en las entradas al Camp Nou, hasta la posibilidad de negociar con otras marcas. Aunque desde la junta directiva se niegue, no es lo mismo contar con un futbolista del nivel de Messi como jugador franquicia que con Ansu Fati o Memphis Depay. El argentino, con más de 200 millones de seguidores en las redes --y sin hacer grandes campañas--, duplica las cuentas azulgranas.

Una imagen de Leo Messi en la tienda del Barça, el día que se hizo oficial su salida del club / EFE

Una imagen de Leo Messi en la tienda del Barça, el día que se hizo oficial su salida del club / EFE

Otro de los sectores que también supone una complicación sin la presencia de La Pulga, es el de Barça Producciones. La compañía del FC Barcelona encargada de toda la actividad audiovisual de Barça Studios. La directiva de Laporta tiene la intención de sumar a un socio externo para sociedad paralela con la finalidad de potenciar las producciones que se originen de allí. No obstante, es un reto conseguir acuerdo beneficioso para el club sin alguna figura que genere tanto impacto a nivel mediático.

El paso lógico para la entidad culé es aferrarse a sus nuevas estrellas y al valor de la imagen que transmiten. Los tiempos no son fáciles, menos cuando hay que salir a flote de los problemas financieros. Pero es innegable que la vía de captación de sponsors será algo que costará mucho trabajo a los directivos, especialmente por la ausencia de una estrella que simplifique esa cuestión.

 
Hoy destacamos