Palco

Joan Laporta en una de sus conferencias en Colombia / EFE

Joan Laporta en una de sus conferencias en Colombia / EFE

Laporta se atribuye en Colombia los éxitos actuales del Barça

El que fue presidente del club entre 2003 y 2010 destacó su trabajo para poner las bases al equipo actual

Redacción Culemanía

19.03.2019 01:51h

3 min

Joan Laporta volvió a opinar del Barça. Esta vez ha sido en Colombia, con motivo del tour de súper estrella que se está pegando por Sudamérica. Primero atendió a la emisora Blu Radio y, más recientemente, fue entrevistado por El Espectador. En ambos casos se mojó sobre la actualidad del club. El que fue presidente del club entre 2003 y 2010 se atribuyó grande parte de los éxitos del equipo del pasado y del de ahora.

Con él, los blaugranas consiguieron ganar dos Champions League, cuatro ligas y una Copa del Rey, entre otros títulos. “Yo tuve la enorme suerte de tener una amistad con Johan Cruyff, eso me sirvió mucho construimos un modelo que estaba basado en pilares que fueron sólidos y hoy en día estamos viendo lo que construimos de forma sólida entre 2003 y 2011. Se consiguieron muchos éxitos, pero para mí lo que me ha llenado de orgullo es que el Barcelona es querido en el mundo”, aseguró.

Llama la atención, no solo ese afán de hacer suyos los éxitos actuales, sino esa manera de hablar de su Barça hasta 2011, cuando las elecciones que lo sacaron de la presidencia se celebraron en 2010. SIn embargo, él participó en parte de la planificación deportiva de aquel año, con el fichaje de Villa por 40 millones, y por este motivo se hace suyo también el 2011, donde se levantó la Champions de Wembley, aunque el presidente era ya Sandro Rosell

Subir a Messi e incorporar a Guardiola

El actual abogado también se atribuyó el hecho de subir a Leo Messi al primer equipo del Barça. “Fue una de mis mejores decisiones, igual que rechazar la propuesta de Massimo Moratti, que iba a pagar 200 millones de euros para llevárselo al Inter”, explicó sacando pecho y eludiendo a sus compañeros de junta. Añadió que fue clave en el fichaje del argentino sin mecionar a otros integrantes culés que también colaboraron.

Laporta y Messi en la firma del contrato del argentino / Twitter

Laporta y Messi en la firma del contrato del argentino / Twitter

No dudó en presentar esta experiencia como una de las cinco decisiones más trascendentales para el éxito del club. Otro de los puntos que determinaron el futuro blaugrana fue reemplazar a Frank Rijkaard por Pep Guardiola, aunque en ese momento, según él, mucha prensa se posicionara en contra. “Le apostamos a un entrenador de tercera división que no había ganado nada. Decían que no tenía experiencia y pedían a Mourinho. Corrimos el riesgo porque sabíamos que Guardiola amaba al club y era defensor de nuestro estilo de juego”, añadió.

Sobre Unicef

En su gira por Colombia enfatizó en la importancia que las empresas cumplan con su responsabilidad social empresarial e involucrar a los integrantes de estas en el proyecto como pasó con Unicef. A día de hoy se sigue llevando el nombre de esta asociación sin ánimo de lucro en bajo el dorsal.

Laporta y Messi en un acto de Unicef / FC Barcelona

Laporta y Messi en un acto de Unicef / FC Barcelona

“Nunca habíamos tenido una marca en nuestra camiseta. Decidimos que fuera Unicef. Esa ONG no nos daba dinero, nosotros le pagábamos a ella. Nos criticó todo el mundo, pero nos dio una imagen extraordinaria y luego de eso conseguimos más recursos”, justificó Laporta relacionándolo con los patrocinadores actuales.

Ganándose a los colombianos

Laporta sabe cómo ganarse al público y lo puso otra vez en práctica de manera exitosa. Esta vez fue hablando de uno de los jugadores más grandes que ha dado el deporte colombiano: Radamel Falcao, actualmente en el Mónaco y ex del Atlético de Madrid.

“Siempre me ha gustado mucho Falcao, ya cuando estaba en el Atlético y en el Mónaco, era un jugador de unas características que hubiera encajado perfectamente en el Barcelona. Lo que pasa es que yo era un presidente que delegaba mucho en los profesionales, y esto sería siempre validado por la secretaría técnica”, explicó sobre la decisión de no ficharle.

Duramente criticado en redes sociales

Las declaraciones del catalán no pasaron desapercibidas en redes sociales. Diferentes culés recuperaron la entrevista y criticaron el hecho que el expresidente se hiciera eco de los éxitos actuales. “Estoy hasta las narices de esos que se piensan que Laporta cagaba tripletes cada año. Su gestión tuvo algunas luces, pero también muchas sombras”, decía un aficionado en Twitter.

Otros, en cambio discutían alguna de sus decisiones como @vikingFCB que se incorporaba al debate con un “Laporta puso a Guardiola porque Mourinho le dijo que no. Pero la opción encima de la mesa era Mourinho”. Lo que queda claro es que ocho años después de perder la presidencia del club, el laportismo sigue sin dejar indiferente a nadie.

 

Hoy destacamos