Palco

Joan Laporta y Javier Tebas, presidentes del FC Barcelona y de la Liga / CULEMANIA

Joan Laporta y Javier Tebas, presidentes del FC Barcelona y de la Liga / CULEMANIA

Laporta se 'vende' a CVC para fichar en invierno

El presidente del Barça rectifica tras aplicar una política económica negligente

Víctor Malo @VMalo8

14.12.2021 00:55h Actualizado: 14.12.2021 02:52 h.

3 min

Joan Laporta ha rectificado por enésima vez. Si hace unas semanas enumerábamos las 10 rectificaciones más importantes del presidente desde que regresó al FC Barcelona, hoy ya podemos hablar de una nueva de gran calado para añadir a la lista: la undécima. En este caso, se trata de la negociación con CVC Capital Partners para inyectar liquidez al club y poder fichar en el mercado de invierno. 

Al abogado no le queda otra que vender su piel a Javier Tebas después de haberle dado muchas negativas, y amenazantes comunicados oficiales. Lo avanzó Culemanía en rigurosa exclusiva y este martes podemos añadir más detalles: la operación que negocian Ferran Reverter y Mateu Alemany con CVC pasa por incorporar a Goldman Sachs para que el Barça pueda recibir una inyección de dinero urgente. La condición que pone el club es un traje a medida, donde o bien la duración del acuerdo --es por 50 años-- o bien la cantidad a retornar sean más favorables a la entidad catalana. 

Laporta necesita un golpe de efecto

Frustrados los planes para sacar adelante la Superliga y las estrategias de Florentino Pérez para sustituir el Proyecto Impulso de la Liga y CVC por el Proyecto Sostenible de JP Morgan y Key Capital, al Barça no le queda más remedio que buscar nuevas alternativas. Las urgencias deportivas son opuestas a la situación plácida que atraviesa el Real Madrid, líder de la Liga con 18 puntos más que el Barça y clasificado como primero de grupo para octavos de la Champions League. El conjunto azulgrana, en cambio, vaga como alma en pena por el torneo doméstico, octavo, y quedó apeado de la Champions a costa del discreto Benfica para tener que jugar la Europa League. Necesita un golpe de efecto. 

Florentino Pérez del Real Madrid y el Barça de Joan Laporta en un fotomontaje / Culemanía

Florentino Pérez del Real Madrid y el Barça de Joan Laporta en un fotomontaje / Culemanía

Esta situación obliga al Barcelona a mover ficha en el mercado de invierno. Laporta le ha prometido dos fichajes a Xavi y todo encaja: a partir de enero entra en vigor la nueva normativa de los avales, que permitirá reducir el 15% actual a un 2% o 3%. Esto dará margen de maniobra a una junta directiva que estaba muy preocupada por poner en riesgo su patrimonio aunque, en la otra cara de la moneda, supone incrementar el riesgo de que el Barça acabe convertido en Sociedad Anónima Deportiva, algo que apoyan los principales avalistas, José Elías y Jaume Roures

Haaland y Ferran Torres, los que más gustan

En el club son prudentes, saben que es difícil aspirar a grandes operaciones, pero no pierden la ilusión de soñar en grande. Erling Haaland está sobre la mesa de cara al mercado de verano, cuando su precio bajará a 75 millones de euros. Si el club consigue esa liquidez extra con la colaboración de CVC y Goldman Sachs, no es imposible. En caso contrario, se lo acabará llevando Florentino Pérez, que también tiene atado a Mbappé, lo que significaría un periodo tenebroso para el barcelonismo en los próximos años. 

Ferran Torres y Erling Haaland, los fichajes que más gustan para reforzar el Barça / CULEMANIA

Ferran Torres y Erling Haaland, los fichajes que más gustan para reforzar el Barça / CULEMANIA

Laporta ha tardado en darse cuenta de que se estaba aliando con su peor enemigo y, convencido por Alemany y Reverter, parece dispuesto a dar un giro de timón en las negociaciones. Llegue Haaland o no, lo que es seguro es que el Barça necesita dinero para enero. El gran deseo de Xavi es Ferran Torres, que será liberado por el Manchester City si el club azulgrana presenta una oferta de 40 millones. Y no hay que descartar la llegada de Cavani, que se ha ofrecido al club, para compensar la baja del Kun Agüero, que se retira del fútbol

El plan económico que tuvo que haber activado Laporta nada más aterrizar en el Camp Nou, se acabará poniendo en marcha mucho más tarde y después de haber dejado escapar a Leo Messi. Pero más vale tarde que nunca, o eso dicen. 

 
Hoy destacamos