Palco

Joan Laporta explica las cuentas del club en rueda de prensa / EFE

Joan Laporta explica las cuentas del club en rueda de prensa / EFE

Laporta señala a los Messi por el fracaso de las negociaciones para seguir en el Barça

El presidente del FC Barcelona sigue dando detalles de las reuniones con el entorno de Messi

Carlos Vázquez

16.08.2021 15:35h Actualizado: 16.08.2021 17:56 h.

3 min

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, comparecía este lunes en rueda de prensa para explicar los resultados de la due diligence.  Pese a que no lo ha hecho y ha emplazado a septiembre la presentación detallada de las cuentas, Laporta ha repasado brevemente la situación económica del club, pero también ha contestado a la carta de Josep Maria Bartomeu y se ha referido a algunos de los temas de actualidad más candentes.

Joan Laporta comparece para explicar la due diligence / EFE

Joan Laporta comparece para explicar la due diligence / EFE

Uno de ellos ha sido el desenlace de la relación entre el club catalán y Leo Messi, que la pasada semana se desvinculaba del club y fichaba por el Paris Saint-Germain. Al ser preguntado por los periodistas, Joan Laporta ha dado más detalles sobre el proceso de negociación que se vivió acerca del futuro del jugador argentino.

Dardo a los Messi

El presidente del Barça no da puntada sin hilo, y esta vez no ha sido una excepción. Laporta, siguiendo con la tónica habitual de sus últimas declaraciones, ha afirmado que ambas partes “hicieron un esfuerzo”, pero que la situación “no daba para más”. En esa línea, el presidente ha apuntado a que a partir del 31 de julio, fecha límite que las partes habían marcado, el club fue consciente de no poder asumir el salario y Messi “tenía un calendario y otras ofertas”.

Laporta afirma que el club desistió, y da a entender que ninguna de las partes quiso hacer un esfuerzo mayor, apuntando a que el jugador no habría estado dispuesto a rebajar sus pretensiones todavía más con tal de poder llegar a un acuerdo por un contrato de cinco años.

Leo y Jorge Messi en una imagen de archivo / Redes

Leo y Jorge Messi en una imagen de archivo / Redes

Una de las frases más reveladoras ha sido la siguiente: “Una parte consideraba que había hecho muchos esfuerzos”, algo que, sin especificar quien, parece apuntar a que se podría haber hecho más. Laporta no ha querido mojarse en un tema que sigue dejando incógnitas sobre cuán amistosas fueron verdaderamente las negociaciones. Una de las ideas principales que Laporta más se ha empeñado en transmitir en que, a lo largo de todo este proceso, lo importante era el club y no un jugador.

La economía, prioridad

En esta línea, Laporta ha dejado caer en varias ocasiones que lo verdaderamente importante de la negociación con Messi era no poner en peligro al club, y que tanto él como su junta han actuado acordemente con este principio: “Hemos priorizado la institución, que sigue fuerte, motivada y con un gran equipo”.

El presidente del Barça ha explicado que viendo el estado de la entidad y “cómo iban las negociaciones”, la junta pensó en “priorizar los intereses del club por encima de cualquiera”. Con la no-flexibilidad de la Liga, que Laporta ha recordado, ha confesado que se han tenido que hacer operaciones “con las que no se estaba de acuerdo”.

Joan Laporta durante la rueda de prensa para explicar los resultados de la due diligence / EFE

Joan Laporta durante la rueda de prensa para explicar los resultados de la due diligence / EFE

Sobre el futuro de Messi en París, Laporta ha opinado que se le ve “muy feliz” (algo que se puede interpretar de varias maneras) y que solo le queda “estar agradecido” por haber protagonizado “una de las historias más bonitas de la historia del club”. También ha afirmado que prefiere acordarse de “los buenos momentos”, algo que podría indicar que recientemente los ha habido malos.

Respecto al estatus actual de jugador del PSG, Laporta ha añadido que entiende que se pueda pitar a Messi, ya que se ha ido a un rival directo con el que el Barça tiene rivalidad.

La relación, deteriorada

Joan Laporta ha querido explicar, además, que la relación de Leo Messi con el FC Barcelona se había visto deteriorada a lo largo de los últimos años por “no conseguir los objetivos deportivos esperados”. El presidente ha insistido en que le habría gustado que el argentino hubiera terminado su carrera deportiva en el Barça, pero que la “situación económica objetiva era incontestable, y renovarle hipotecaba el futuro del club”.

Joan Laporta abraza a Leo Messi tras la final de la última Copa del Rey / EFE

Joan Laporta abraza a Leo Messi tras la final de la última Copa del Rey / EFE

Pese a que la no-renovación de Messi ya aligeraba las cuentas del club en buena manera, no es suficiente y el Barça “sigue trabajando incansablemente” para hacer las reestructuraciones necesarias.

Un último intento

Joan Laporta también ha respondido a una pregunta que hacía referencia al rumor sobre una oferta de última hora que el Barça habría presentado la madrugada antes de oficializarse el fichaje de Messi por el PSG. El presidente se ha limitado a decir que “no entrará” en temas que se han publicado, y se ha limitado a afirmar que “se hizo todo lo posible dentro de las posibilidades económicas del club” y que los detalles de negociación “uno se los guarda por respeto, aprecio y confidencialidad”.

Ahora, el Barça sigue centrado en una etapa post-Messi que, según Laporta, ha llegado “antes de lo previsto” pero que, de momento, no pinta mal. El siguiente partido será este próximo fin de semana ante un rival históricamente difícil como el Athletic Club.

 
Hoy destacamos