Palco

Joan Laporta saluda a Bern Shuster en el clásico del Camp Nou / EFE

Joan Laporta saluda a Bern Shuster en el clásico del Camp Nou / EFE

Laporta tiene hasta el 28 de noviembre para presentar el aval de 124 millones

El presidente del Barça se ve obligado a repetir la cifra que presentó en marzo debido a la auditoría encargada por Tebas

Víctor Malo @VMalo8

10.11.2021 01:49h

2 min

Fecha límite: 28 de noviembre. Menos de 20 días. Es el plazo que tiene la junta directiva de Joan Laporta para volver a recopilar y presentar los avales ante las oficinas de la Liga de Fútbol Profesional. La cifra vuelve a ser de 124,6 millones de euros, como en marzo. El tiempo apremia. 

El presidente blaugrana ha movido contactos desde todos los ámbitos para acelerar la modificación de la Ley del Deporte, pero esta no llegará a tiempo. A pesar de los movimientos hechos con el CSD, donde ya hay acuerdo para aprobar un cambio en la norma relativa a los avales pactado con Barça, Real Madrid, Athletic Club y Osasuna, el nuevo cuerpo normativo no entrará en vigor antes de enero, según ha podido saber Culemanía. Esto quiere decir que, por el momento, la prioridad de Laporta es conseguir otra vez los avales sobre la bocina, como el pasado 17 de marzo. En este sentido, el club ya está negociando tanto con La Caixa como con su anterior prestador del aval, Banco Sabadell

La modificación de la Ley del Deporte está prevista para 2022 y como mucho se podría conseguir anticipar la entrada en vigor de este cambio normativo a través de un Real Decreto. Sin embargo, las fuentes jurídicas consultadas explican que es prácticamente imposible que llegue antes del 28 de noviembre. Todo hace pensar que el Real Decreto llegará antes del 17 de enero, la nueva fecha clave de esta encrucijada. 

Oxígeno para no avalar 600 millones

La Liga, que preside Javier Tebas, ha concedido una prórroga de tres meses al Barça para calcular los nuevos avales. Por este motivo, Tebas ha pedido una auditoría donde se estudiarán las pérdidas presentadas por Laporta para valorar si se tienen que imputar en el aval o no. Hay que recordar que la legislación vigente estipula que la junta directiva deberá avalar el 15% del presupuesto de gastos más las pérdidas acumuladas durante su mandato. Esto suma un preocupante total de casi 600 millones de euros: 117,6 millones (15%) más 481 millones (pérdidas)

Javier Tebas en el World Football Summit / EFE

Javier Tebas en el World Football Summit / EFE

En aras de no situar a la directiva de Laporta en tan delicada tesitura y de poner facilidades, el CSD ha acelerado el proceso de modificación de la Ley del Deporte y la Liga ha solicitado esta auditoría que, aunque pueda parecer perjudicial a priori, es favorable a los intereses del club. Y lo es por dos motivos: permite a la junta de Laporta evitar un aval de 600 millones y, además, le da oxígeno: un margen extra de tiempo que probablemente coincidirá con la entrada en vigor del Real Decreto que exonere al Barça de avalar el 15% del presupuesto. 

Horquilla del 2% al 5%

El cambio normativo que propugna el CSD consiste en establecer una horquilla del 2% al 15% donde los propios clubes tengan la facultad de establecer el porcentaje exacto del presupuesto que se debe presentar como aval. Si actualmente es un 15% fijo, con el nuevo texto legislativo se dará la posibilidad de que los cuatro clubes deportivos puedan elegir lo que estimen conveniente entre el 2% y el citado 15%

Todo este está previsto de cara al 17 de enero, cuando se cumplen los tres meses de margen que Tebas ha dado a Laporta para reauditar las cuentas del club. Por lo tanto, de cara al próximo 28 de noviembre, Laporta debe volver a presentar los avales de 124,6 millones. 

 
Hoy destacamos