Palco

Joan Laporta, presidente del Barça, durante la comida de directos en la previa del clásico / EFE

Joan Laporta, presidente del Barça, durante la comida de directos en la previa del clásico / EFE

Laporta tira de contactos en el mundo de los agentes para salvar al Barça

El presidente del Barça tiene una buena relación con diferentes figuras del mundo de la representación

Ángel Álvarez

09.04.2022 00:45h Actualizado: 09.04.2022 00:47 h.

4 min

Los agentes son figuras protagónicas en el fútbol mundial. Desde hace varios años que han ganado peso entre los grandes clubes, en especial por su influencia para mover a los mejores jugadores. Por esa razón, la relación con los representantes es un aspecto clave al momento de encarar diferentes negociaciones. Esto lo entiende muy bien Joan Laporta, que a lo largo de su carrera como dirigente del FC Barcelona ha logrado hacer diferentes contactos en ese sector, los cuales suponen una vía para la reconstrucción del equipo azulgrana.

Joan Laporta y Rafa Yuste, durante el viaje a Madrid para el clásico de la Liga / FCB

Joan Laporta y Rafa Yuste, durante el viaje a Madrid para el clásico de la Liga / FCB

No es secreto para nadie que una de las cualidades del presidente del Barça sea su facilidad para relacionarse con diferentes figuras del fútbol. Los agentes son un claro ejemplo de ello. Tanto en su primera etapa como dirigente, así como en la actual, ha vuelto a hacer gala de esas buenas relaciones para la planificación de los fichajes que necesita el club. En el sector de la representación destacan varios por encima del resto: Jorge Mendes, Mino Raiola, Pini Zahavi y Deco, el nuevo agente de moda.

El peso de Jorge Mendes en el Barça

La conexión entre Mendes y Laporta no es para nada reciente. El portugués fue clave en los primeros años del mandatario con las operaciones de Rafa Márquez, Ricardo Quaresma y Deco. En la última década tuvo otros representados en el conjunto culé (André Gomes, Nelson Semedo y Francisco Trincao), pero en la actualidad vuelve a ser una persona con bastante influencia.

Jorge Mendes en una imagen de archivo / Redes

Jorge Mendes en una imagen de archivo / Redes

Hay que recordar que Jorge Mendes también tiene como representados a algunos de los canteranos del Barça: Ansu Fati, Alejandro Balde y, recientemente, Nico González. Esta nueva generación de jóvenes perlas de la Masia está confiando el reconocido agente, e incluso el propio Gavi estaría considerando seguir el camino de sus compañeros. La junta actual necesitará mantener esa positiva relación con el luso de cara a seguir extendiendo la presencia de esos futbolistas.

Una larga amistad con Raiola

El caso de Mino Raiola es otro de los más importantes. El representante italiano es una de las figuras más mediáticas en el mercado de fichajes, especialmente por la cantidad de estrellas que representa. Su amistad con Laporta es muy conocida, la cual permitió que se produjera el fichaje de Zlatan Ibramovich durante la etapa de Pep Guardiola en el banquillo azulgrana, aunque evidentemente ese traspaso no terminó siendo favorable para el club.

Mino Raiola, representante de Erling Haaland / MONTAJE CULEMANÍA

Mino Raiola, representante de Erling Haaland / MONTAJE CULEMANÍA

Sin embargo, actualmente Raiola posee un gran impacto mediático por tener en su cartera de clientes al codiciado Erling Haaland. El noruego quiere dar un nuevo paso en su carrera el próximo verano, por lo que muchas entidades están interesadas en hacerse con sus servicios, como es el caso del FC Barcelona. La carta de la buena relación de Laporta es un factor diferencial, pero difícilmente será suficiente ante las ofertas que tienen preparados el Manchester City o Real Madrid. De igual forma, no hay que dejar de lado que el italiano también representa a otros jugadores que interesan en la directiva culé: Matthijs de Ligt y Noussair Mazraoui.

Zahavi, un nombre menos conocido

Pini Zahavi, a diferencia de los mencionados agentes, es uno que pasa desapercibido en el mundo de la representación. El agente israelita ya participó en la campaña electoral de 2003. Fue el causante de que la web del Manchester United publicara que, si el abogado ganaba las elecciones, David Beckham aterrizaría en el Camp Nou. Nunca se cerró ese acuerdo, pero ya se habían ganado las elecciones y su relación ha continuado.

Pini Zahavi en el palco del PSG junto a Nasser Al-Khelaifi / EFE

Pini Zahavi en el palco del PSG junto a Nasser Al-Khelaifi / EFE

Su nombre ha ganado más reconocimiento en las últimas semanas debido a que uno de sus clientes más importantes es Robert Lewandowski. Diferentes fuentes con conocimiento del mercado de fichajes han explico que han existido numerosas reuniones entre el agente del polaco y Joan Laporta, en donde se ha detallado la gran relación de las dos partes. El experimentado delantero es una clara alternativa de Haaland, siendo un fichaje que podría tener un impacto inmediato por su letal definición de cara al arco. Existen diferentes escollos que debe superar primero el FC Barcelona, pero la realidad es que el escenario es favorable para que se pueda hacer esa operación.

Deco, el agente de moda

Y por último, pero no menos importante, Deco. El exfutbolista del Barça ha decidido entrar de lleno en el mundo de la representación. Sus primeros pasos fueron como un aprendiz de Jorge Mendes y en los años recientes ha abierto su propia agencia, en donde ha logrado captar a grandes talentos, en especial a varios brasileños que hacen vida en el fútbol europeo.

Deco y Raphinha, durante la firma del brasileño con el Leeds United / Redes

Deco y Raphinha, durante la firma del brasileño con el Leeds United / Redes

Su vínculo con Laporta ha crecido enormemente en los últimos meses, debido a que el presidente le otorgó un puesto como scouting en Brasil. En este corto lapso ya está intentando ubicar a uno de sus representados en el equipo culé: Raphinha. El extremo brasileño gusta mucho en la entidad catalana, sobre todo porque la intención de Xavi Hernández es reforzar los extremos del frente de ataque. Todavía no es un fichaje que está del todo cerrado, pero existe un gran avance gracias a la intermediación de Deco.

 
Hoy destacamos