Palco

Recreación virtual del futuro Espai Barça, con el Camp Nou reformado y el nuevo Palau / FCB

Recreación virtual del futuro Espai Barça, con el Camp Nou reformado y el nuevo Palau / FCB

Laporta todavía no ha presentado el nuevo Espai Barça al Ayuntamiento

El consistorio barcelonés tendrá que validar los cambios presentados por la actual junta directiva

Lluís Regàs @LluisRegas

18.12.2021 00:43h

2 min

La junta directiva que preside Joan Laporta tendrá, salvo sorpresa mayúscula, la aprobación de los socios del FC Barcelona para la reforma del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau Blaugrana. El Espai Barça costará 1.500 millones de euros al club y los cambios introducidos respecto al proyecto inicial presentado por Josep Maria Bartomeu todavía no han sido presentados en el Ayuntamiento de Barcelona.

El gobierno de Barcelona, liderado por Ada Colau (BeC) y Jaume Collboni (PSC), espera noticias del Barça. Las modificaciones presentadas por la actual junta directiva han sido publicitadas en los medios de comunicación y este domingo deberán ser ratificadas en la primera votación telemática de la historia del club. En el Ayuntamiento de Barcelona, sin embargo, aún no han dado luz verde al nuevo proyecto.

Oficinas y hotel

“No tenemos noticias del Barça. Las obras no podrán comenzar hasta que el Ayuntamiento de Barcelona valide el nuevo proyecto”, indica a Culemanía una fuente próxima a Colau. “Queremos conocer todos los detalles de los cambios que se han introducido. Vemos que no se han modificado las características de las nuevas oficinas y del hotel que se construirán en las instalaciones del Barça”, añade la misma fuente. “De haberlo hecho, los trámites se hubieran ralentizado”, insisten en el consistorio.

Joan Laporta y Ada Colau en la reunión entre el FC Barcelona y el Ayuntamiento por el Espai Barça / FCB
Ada Colau y Joan Laporta, en una reunión en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

El primer proyecto de Nikken Sekkei fue validado por todas las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Barcelona, excepto la CUP, durante el primer mandato de Colau. Actualmente, la formación radical independentista no tiene representación en el consistorio.

Inicio de las obras

El Barça quiere iniciar las obras de reforma del Camp Nou en verano de 2022. En el Ayuntamiento no tienen claro que los trámites se puedan resolver con tanta celeridad. Laporta, sin embargo, no espera grandes complicaciones. Alega que los cambios afectan, mayoritariamente, a la estructura interna del estadio.

El nuevo Camp Nou podría ser más alto que el proyectado por Bartomeu porque contempla la construcción de dos anillos de palcos. La tercera grada se derribará completamente y se construirá una totalmente nueva, con los primeros asientos situados mucho más arriba que actualmente.

El Espai Barça, simulado en una Barcelona nocturna / FCB
Simulación nocturna del Espai Barça / FCB

El Camp Nou costará 900 millones

El actual proyecto, en cambio, introduce cambios mínimos en la primera grada, con una pendiente inferior a la recomendada por la UEFA. Muchos abonados se quejan de la mala visibilidad de sus localidades.

El nuevo Espai Barça costará 900 millones de euros más que el primer proyecto de Bartomeu. La remodelación del Camp Nou ha sido presupuestada en 900 millones de euros y el nuevo Palau, en 420 millones. En los últimos días, la directiva del Barça ha intensificado la campaña del referéndum, pero ha silenciado muchos detalles de la transformación del estadio y de su financiación, limitándose a dar cifras globales que algunos socios consideran excesivas.

 
Hoy destacamos