Palco

Joan Laporta en una imagen de archivo / Redes

Joan Laporta en una imagen de archivo / Redes

Laporta ultima los preparativos de su candidatura para volver al Barça

El expresidente tiene en mente presentarse a los próximos comicios

Redacción Culemanía @culemanias

13.10.2020 12:43h Actualizado: 13.10.2020 12:47 h.

2 min

La carrera electoral al trono del FC Barcelona se puede precipitar si tira adelante la moción de censura o si la junta directiva de Josep Maria Bartomeu decide dimitir en bloque. Los precandidatos van tomando posiciones y van aumentando su presencia en los medios de comunicación. Las elecciones convocadas para marzo se pueden avanzar algunos meses.

De momento, están confirmados cinco precandidatos: Víctor Font, Jordi Farré, Toni Freixa, Agustí Benedito y Lluís Fernández-Alà. Se espera que se sumen a la lucha otros nombres más afines a la junta directiva saliente --como podrían ser Jordi Roche o Xavier Vilajoana-- y otros viejos conocidos que todavía no se han mojado.

Uno de ellos es el expresidente Joan Laporta, que últimamente está muy activo en redes sociales e incluso dio su apoyo a la plataforma Més que una moció. Todavía no se ha posicionado públicamente de si se presentará o no, pero todo hace pensar que dará el paso para volver al trono.

A por todas

Muchos daban por hecho que el abogado no se volvería a presentar tras perder el pulso con Bartomeu en 2015, que no quería competir con Víctor Font; pero por mucho que los altavoces del independentismo estén empeñados en mandar un mensaje de unión, el expresidente hace oídos sordos y seguramente irán por separado.

Víctor Font y Joan Laporta, aspirantes a la presidencia del Barça / CM

Víctor Font y Joan Laporta, aspirantes a la presidencia del Barça / CM

Algunos socios esperaban una candidatura conjunta que arrasara por goleada, pero por un problema de egos esto es imposible. El precandidato de Sí al futur lleva años trabajando en el proyecto mientras que el carisma de Laporta le impediría colocarse en un simple segundo plano.

Ninguno de los dos está dispuesto a ser el número dos. Esto hace inviable una candidatura conjunta, que agrupe esfuerzos y pueda volver a liderar la junta directiva: habrá competencia entre dos de los candidatos favoritos ahora mismo. A todo esto, es cuestión de días que oficialice su candidatura.

Más presencia en las redes

Después de un tiempo sin opinar directamente del Barça, en el último año ha aumentado la presencia de Joan Laporta en redes sociales y medios de comunicación con claros mensajes dirigidos a la junta directiva de Bartomeu. “Durante mi etapa, los madridistas no ganaron ni una Champions, solo celebraban sus cumpleaños”, comentó recientemente.

También apoyó la iniciativa de la moción de censura. Cuando se anunciaron las firmas válidas, publicó que “ha sido un ejemplo de cómo facilitar que los socios y las socias del Barcelona expresen su voluntad. Conseguir las firmas demuestra que el club está vivo y que funciona democráticamente”.

Joan Laporta está ultimando su candidatura y acabando de formar un equipo con nombres conocidos que pongan en apuros a los otros precandidatos y que lo sitúe en la pole position. El tándem Laporta-Font no tiene recorrido y será uno de los duelos más morbosos en los futuros debates electorales.

 
Hoy destacamos