Palco

Joan Laporta mira fijamente a Ferran Reverter en un acto celebrado en el Camp Nou / EP

Joan Laporta mira fijamente a Ferran Reverter en un acto celebrado en el Camp Nou / EP

Laporta vuelve a negociar con CVC para inyectar capital al Barça

El presidente y Mateu Alemany acercan posturas con la Liga conscientes de que es la vía principal para atacar fichajes como Haaland

Víctor Malo @VMalo8

02.03.2022 11:19h Actualizado: 08.03.2022 13:02 h.

3 min

El FC Barcelona vuelve a negociar una inyección de liquidez con el fondo de capital riesgo CVC. El presidente Joan Laporta, cada vez más consciente de que escasean las fórmulas para sanear la economía del club, reducir la disparada deuda y, al mismo tiempo, seguir construyendo un equipo de máximo nivel, ha vuelto a dar un giro de timón en su estancada estrategia de generación de ingresos. El dirigente ha retomado las negociaciones con el partner de la Liga en busca de una solución conjunta que interesa a todas las partes. 

El Barça, que desde que Laporta ganó las elecciones, siempre se ha mostrado distante con la Liga de Javier Tebas y mucho más próximo a Florentino Pérez, podría dar un volantazo y aceptar el acuerdo con CVC. Así lo confirman fuentes de las negociaciones a Culemanía: "Estamos acercando posturas, muy lentamente, pero es cierto que las negociaciones avanzan". 

El Barça, con la Liga en Port Aventura; el Madrid, no

Otras fuentes no oficiales consultadas por este medio van más allá y aseguran que "el Barça posiblemente se descuelgue de la Superliga y se unirá a la Liga Impulso con CVC". "El club está representado en una reunión esta semana que puede ser decisiva". Una reunión que se celebra durante dos días --martes y miércoles-- en Port Aventura y, aunque no es específicamente sobre CVC, es interpretada como una declaración de intenciones de la entidad catalana, apoyando a la Liga "en un evento con más de 350 profesionales de todos los clubes a excepción del Athletic Club y el Real Madrid"

Los miembros de La Liga Impulso que han acudido a Port Aventura / LFP

Los miembros de La Liga Impulso que han acudido a Port Aventura / LFP

Por el momento, el Barça sigue alineado con la Juventus y el Real Madrid para la Superliga. Hasta el punto de que se han organizado para protagonizar varios partidos amistosos de forma conjunta durante la gira de verano que preparan en Estados Unidos. Sin embargo, otras fuentes consultadas por Culemanía aseguran que "no es incompatible mantener el apoyo a la Superliga y pactar con CVC para inyectar liquidez; hay que recordar que la Superliga no está pensada para afectar a la Liga ni a las demás competiciones domésticas europeas, afectaría más a la Champions". Está todo muy abierto aún pero, al margen de lo que ocurra con la Superliga, lo que es una certeza es que Barça y CVC acercan posturas. 

Alemany, clave en las negociaciones

Con este escenario sobre la mesa, y la confirmación de la presencia de emisarios del Barça en la reunión de la Liga en Port Aventura, solo queda ver si finalmente ambas partes alcanzan un acuerdo donde parecen estar condenadas a entenderse. Una de las personas que más está sumando en este sentido, especialmente tras la partida de Ferran Reverter --quien todavía sigue vinculado al club, aunque no aparece por las oficinas-- es Mateu Alemany, persona de máxima confianza de Laporta y también muy bien conectado con Tebas. Un enlace clave para desatascar unas negociaciones donde el Barça pretende que el ingreso económico que realice CVC no figure como deuda sino como una inyección de capital, algo propio de las sociedades anónimas pero que no encaja tanto con el sistema de administración del Barça. 

Mateu Alemany, Ferran Reverter y Eduard Romeu, en la despedida del Kun Agüero / CULEMANIA

Mateu Alemany, Ferran Reverter y Eduard Romeu, en la despedida del Kun Agüero / CULEMANIA

Haaland y cuatro fichajes más

El club necesita como agua de mayo esta entrada de liquidez para no aumentar todavía más la deuda, que asciende a 1.350 millones de euros, con la inversión en nuevos fichajes. A nadie escapa a estas alturas que la contratación de Erling Haaland es el gran objetivo de Laporta, cuya relación con Mino Raiola es óptima, y que su principal obstáculo para ficharlo es el Real Madrid. Florentino Pérez anhela contratar a las dos grandes estrellas llamadas a dominar la próxima década, Kylian Mbappé y el propio Haaland, mientras que el Barça debe evitarlo. 

Más allá del fichaje de Haaland, el Barça deberá decidir qué ocurre con Dembelé y con Memphis, y debe reforzar urgentemente la línea defensiva con, al menos, tres incorporaciones: un central, un lateral derecho y un lateral izquierdo. Los favoritos son Christensen, Azpilicueta y Gayà, pero no son los únicos nombres sobre la mesa, ni mucho menos. El quinto fichaje sería el de Kessié, del Milan, que llegaría con la carta de libertad para reforzar el mediocentro con físico. Competencia directa para los veteranos de la plantilla, Busquets, Piqué, Jordi Alba y Dani Alves, cuya jubilación se empieza a vislumbrar en el horizonte. 

 
Hoy destacamos