Palco

De Ligt de vuela a los entrenamientos con el Ajax / AFC

De Ligt de vuela a los entrenamientos con el Ajax / AFC

La 'Ley Beckham' italiana favorece a la Juventus con De Ligt

El club italiano puede ofrecer al jugador 10 millones más en cinco años pagando lo mismo que el Barça

Víctor Malo @VMalo8

09.07.2019 22:33h

2 min

El fichaje de Matthijs de Ligt por el FC Barcelona es prácticamente imposible. Aunque hubo esperanza, y todavía hay quien la mantiene en la cúpula del club, existen demasiados motivos para pensar que no será viable. El principal es económico y fiscal.

Si bien es cierto que la Juventus tiene su fichaje encarrilado después de que su agente, Mino Raiola, reconociese que club y jugador han alcanzado un acuerdo total, sorprenden algunos factores.

El primero es que todavía no se haya cerrado el acuerdo por el traspaso del futbolista. El Barça lo apalabró con el Ajax en 75 millones de euros pero el club italiano no parece dispuesto a invertir semejante suma de dinero en un defensa y por el momento tan solo ofrece 50 millones. Muy lejos de las pretensiones del club holandés.

10 millones de diferencia 

El segundo factor sorpresa consiste en los movimientos que la Juventus está llevando a cabo en el mercado. Pese a tener un acuerdo con De Ligt, ha firmado dos nuevos centrales, Cristian Romero y Merih Demiral, por 20 y 18 millones de euros respectivamente.

En el Barça andan un tanto sorprendidos con estos movimientos y hay quien mantiene ese resquicio de esperanza de que, si finalmente no se entienden Ajax y Juve, el defensa holandés cambie de idea y vuelva a focalizar su futuro hacia el Camp Nou.

El problema es económico. Y las cifras que han salido a la luz hablan de un total de 10 millones de euros de diferencia a repartir en cinco años. Es decir, la Juventus ofrece a De Ligt dos millones más al año que el Barça.

La Ley Beckham italiana 

Sin embargo, el quid de la cuestión reside en el tratamiento fiscal de la operación, según ha podido saber Culemanía. En Italia entró recientemente en vigor una especie de Ley Beckham que comporta importantes beneficios fiscales a las grandes fortunas y que afectará a las regiones de Lombardía y Piamonte, entre otras.

La Ley Bekcham se implantó en España entre 2005 y 2007 y sirvió para que el Real Madrid pudiese soportar el fichaje de David Beckham, que en lugar de tributar como persona física con residencia fiscal en España lo hacía como No Residente: al 25%.

El Barça pagaría un 24% más en impuestos 

Lo que ocurre con De Ligt es muy similar ya que la nueva normativa italiana prevé que las grandes fortunas tributarán en esa zona de Italia tan solo al 25%. En cambio, las grandes fortunas en España –con ingresos superiores a los 300.000 euros anuales– tributarán en 2019 al 49%. La mitad de lo que cobran son impuestos.

Esta situación provoca que la Juve le pueda ofrecer al jugador dos millones más al año que el Barça soportando prácticamente el mismo coste económico: unos 16 millones de euros anuales.

Inspecciones de Hacienda 

Ese es el salario que supuestamente habría ofertado la Vecchia Signora a De Ligt, y le quedaría en unos 10 millones de euros netos. En cambio, con los 16 millones que pagaría el Barça, el neto del holandés quedaría en ocho millones por temporada.

Además de esto, se habla sobre otro tema fiscal que afecta negativamente a España, y son las inspecciones de Hacienda que han terminado ante los tribunales en los últimos años. Messi, Cristiano Ronaldo o Shakira han tenido problemas de tipo fiscal y Raiola sería partidario de evitar esos riesgos.

 

Hoy destacamos