Palco

Jaume Roures en un acto de Telefoot / Redes

Jaume Roures en un acto de Telefoot / Redes

La LFP cierra el canal de Jaume Roures en Francia

Telefoot, la aventura de Mediapro en tierras francesas, finaliza sus emisiones

Oriol Quintana @urikingkat

11.12.2020 12:44h Actualizado: 11.12.2020 13:01 h.

2 min

Adiós a la aventura de Mediapro en Francia. La empresa de Jaume Roures lanzó el pasado mes de agosto Telefoot, un canal de streaming que tenía en exclusiva partidos de la Ligue 1 y 2. Como ya apuntamos el pasado jueves, a los empleados de la cadena ya se les había comunicado un posible cierre.

Ahora se ha confirmado esta decisión. El gran problema eran los impagos de varias de las partidas acordadas y este viernes se ha celebrado una reunión entre la Ligue de Football Professionnel y la empresa audiovisual para afrontar el conflicto. Según las informaciones de L’Equipe, el canal acabará con sus emisiones.

334 millones impagados

Julien Bergeaud, director general de Telefoot, habría anunciado un acuerdo para ya no emitir partidos, aunque no han trascendido cuando será la última jornada. El canal no había pagado el montante del mes de octubre (172,3 millones de euros) y tampoco el de diciembre (152,5 millones), un total de 334 millones impagados.

Portada de 'L'Equipe' sobre el conflicto de Telefoot / L'Equipe

Portada de 'L'Equipe' sobre el conflicto de Telefoot / L'Equipe

El curso pasado Mediapro se hizo con los derechos de las competiciones nacionales francesas por 830 millones de euros. El acuerdo, que tenía que durar cuatro años (2020-2024), se romperá cuatro meses después de empezar a emitir. La LFP recuperará los derechos, pero no así la cantidad económica.

Todavía se desconoce cuándo podrán fin a las emisiones y cómo resolverán el conflicto con los suscriptores, cuyo precio anual era de más de 250 euros. El escenario es muy complicado y ahora se estudiarán las diferentes posibilidades para encontrar un operador que termine con las emisiones esta temporada. Suena con fuerza Canal Plus Francia.

Ahora todo está en aire. Telefoot trabajó suscripciones con Netflix y RMC Sport. Con el cierre del canal, los suscriptores ponen el grito en cielo. Se quedarán sin servicio y, de momento, nadie les ha explicado cómo les devolverán el dinero pagado en el mes de agosto.

Poco sorprendente

Lejos de lo que nos podíamos imaginar, en Francia este cierre no ha sido sorprendente. Desde el primer día, y viendo el precio que pedía la LFP (800 millones), no pensaban que saliera adelante el proyecto: “Telefoot para sus emisiones, no es una sorpresa viendo los derechos elevados imposible de pagar a la LFP y un abono demasiado caro por pocos campeonatos. El fiasco con la Serie A era un indicio de los poco serio que ha sido Mediapro y Jaume Roures”.

Publicaciones criticando el cierre de Telefoot / Redes
Publicaciones criticando el cierre de Telefoot / Redes
Publicaciones criticando el cierre de Telefoot / Redes

Publicaciones criticando el cierre de Telefoot / Redes

¡Esto es lo que sucede cuando se quiere siempre más! Mover a los abonados de derecha a izquierda cada año para hacer gastar cada día más dinero por unos servicios cada día menos buenos”, atacaba un usuario de Twitter a la LFP por buscar la opción más cara por delante de la mejor para los aficionados.

“¡Qué máscara! El fútbol francés no ha sido referencia, pero ahora hemos tocado fondo. Diremos que somos campeones del mundo, pero tenemos la liga profesional más podrida del mundo” y “somos campeones porque españoles, ingleses, alemanes e italianos forman nuestros jugadores de alto nivel”, criticaban.

 
Hoy destacamos