Palco

Mateu Alemany, el hombre de la Liga en el Barça, con Laporta y Rafa Yuste en la presentación de Ferran Torres / EFE

Mateu Alemany, el hombre de la Liga en el Barça, con Laporta y Rafa Yuste en la presentación de Ferran Torres / EFE

La Liga anuncia nuevos límites salariales: el Barça, el único en negativo

La patronal ha actualizado el tope máximo que puede gastar cada equipo en salarios para sus plantillas

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

14.03.2022 11:49h Actualizado: 14.03.2022 12:24 h.

2 min

La Liga ha realizado en las últimas horas la actualización de los límites salariales de los equipos que componen la Primera y Segunda División. La patronal ha detallado, de esta forma, cuáles son los topes a nivel de sueldos que pueden gastar todos los equipos, en unas cuentas que confirman la capacidad económica que tiene cada club en cuanto a fichas.

En esta particular lista actualizada, que se ha revelado este lunes, el FC Barcelona es el que queda peor parado. Y es que la entidad presidida por Joan Laporta es la única de la máxima categoría del fútbol español que presenta cifras negativas, una prueba de la delicada y turbulenta salud financiera y económica que se vive en las oficinas del Camp Nou.

LaLiga presenta los nuevos límites salariales de 2022: el Barça, en negativo / LaLiga

LaLiga presenta los nuevos límites salariales de 2022: el Barça, en negativo / LaLiga

El Barça está al límite

En comparación al pasado verano, el Barça ha pasado de un límite de coste de la plantilla deportiva (LCDP) de 97 millones de euros en el mercado de verano a un balance de nada menos que -144 millones de euros tras el mercado de invierno, después de haber aterrizado en el club cuatro jugadores: Dani Alves, Ferran Torres, Aubameyang y Adama Traoré. Una cantidad negativa de dinero, la del último clasificado de esta lista, que contrasta directamente con la solvente capacidad financiera de la que dispone hoy por hoy el Real Madrid.

El club presidido por Florentino Pérez es el líder de esta particular categoría, con un balance positivo de 739 millones de euros que le permitirá afrontar grandes fichajes este verano y poder inscribirlos sin problema. Cabe recordar que el Real Madrid no ha gastado un solo euro en el mercado invernal, y que encadena algunos mercados mostrando una gran austeridad en cuanto a incorporaciones se refiere. Le sigue el Sevilla FC en segunda posición con un margen de 199 millones y el Atlético de Madrid, en la tercera con 161 millones de euros, después de haber afrontado una inversión de más de 43 millones de euros.

CVC Capital Partners, nuevo inversor en La Liga, tiene su sede operativa en Londres / CVC

CVC Capital Partners, nuevo inversor en La Liga, tiene su sede operativa en Londres / CVC

En el total de la Liga, el techo salarial es de 2.046.983 millones de euros (en octubre estaba en 2.277.214M€), mientras que el de Segunda División se encuentra en 252.242 M€ (244.083 al principio de temporada). El Barça, recordemos, tuvo que hacer encaje de bolillos este invierno para inscribir a Ferran, Aubameyang, Adama y Alves, teniendo en cuenta la sanción de la regla 1x4 (solo se puede gastar un 25% de lo que ingresa o libera) al haberse excedido el año pasado en el límite salarial que dictaminó la competición.

En vísperas de nuevos acuerdos

Para buscar una solución a esta complicada situación, el FC Barcelona está negociando con CVC Partners para firmar un acuerdo que le dé oxígeno a sus cuentas y le permita ingresar 270 millones de euros a corto plazo, a cambio de renunciar parcialmente a una pequeña parte de sus derechos audiovisuales. También se planea vender este verano el 49% de Barça Studios y, paralelamente, el Barça espera cerrar también el acuerdo de patrocinio con Spotify antes de que termine el mes de marzo, o como muy tarde a principios de abril. El objetivo es claro: sanear las cuentas al máximo para volver a dotar al club de buena salud económica.

No es de extrañar, viendo las cuentas en negativo, que Joan Laporta pinchara el globo de Haaland este pasado domingo, cuando le preguntaron directamente en TV3 por la llegada del delantero noruego al conjunto culé. El presidente azulgrana echó balones fuera y aseguró que lo importante, hoy por hoy, es centrarse en mejorar financiera y económicamente al club, al tiempo que se busca mejorar la plantilla. Siempre, en busca de un equilibrio.

 
Hoy destacamos