Palco

Javier Tebas en una imagen de archivo de la Liga / EFE

Javier Tebas en una imagen de archivo de la Liga / EFE

La Liga busca conquistar el mercado en Estados Unidos

La patronal quiere mejorar su presencia en territorio norteamericano

Ángel Álvarez

13.11.2021 00:53h

2 min

La Liga está tratando de extender su presencia en los Estados Unidos. La patronal del fútbol español, presidida por Javier Tebas, ha logrado cerrar un jugoso acuerdo con ESPN para transmitir los compromisos del campeonato liguero hasta la temporada 2028-29 por una media de 150 millones de euros. Sin embargo, eso no es lo único que tienen en mente, debido a que todavía mantienen sobre la mesa la posibilidad de disputar un compromiso en territorio norteamericano.

Boris Gartner (izquierda), en un encuentro de la Liga / EFE

Boris Gartner (izquierda), en un encuentro de la Liga / EFE

Boris Gartner, consejero delegado de LaLiga North America, fue entrevistado por la Agencia EFE por estas recientes alianzas que están concretando el organismo con las diferentes empresas audiovisuales y el interés en organizar un partido en dicha nación. "Definitivamente sigue estando sobre la mesa. Hemos trabajado mucho en los últimos anos para poder obtener todos los permisos y esperamos tener noticias pronto", expresó el directivo.

Dicho plan ha generado mucha controversia porque eso implica llevar un compromiso lejos de los aficionados locales. Se trata de una medida que permitiría incrementar los ingresos de la Liga, pero que a su vez representa un problema para los seguidores del club que no podrán ver a su equipo. Hace algunas temporadas intentaron concretar esa posibilidad, pero finalmente lo descartaron. Ahora la idea está nuevamente en proceso, llegándose a considerar la opción de jugar ese enfrentamiento en la ciudad de Miami.

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Un caso que remonta a esta situación en particular fue la de apostar por Arabia Saudí para ser sede de la Supercopa de España. Es evidente que se trata de competiciones diferentes y que son manejadas por organismos distintos, pero el hecho de llevar esos partidos lejos de territorio español supone una enorme polémica. Solamente puede explicarse a través del factor económico, por lo que deberán tomar en cuenta que tendrán un fuerte rechazo por parte de los aficionados.

Generación de ingresos

Por otra parte, Boris Gartner enfatizó en lo fundamental que es para la Liga el hecho de acordar por varios años esa venta de los derechos audiovisuales. "Los acuerdos a plazos más amplios generan una mayor atracción y disposición de inversión por parte de las compañías de medios. El modelo de 3 años limita mucho el compromiso que pueden adquirir. Además, los acuerdos de medios en estos países tienden a ser de medio-largo plazo, como se pudo ver con los acuerdos de la NFL (fútbol americano) o la NBA (baloncesto)", explicó el ejecutivo.

Del mismo modo, también hay que mencionar que la patronal del fútbol español cerró un acuerdo con SkySports para tener una fuerte presencia en México y en algunos países centroamericanos. Ese acuerdo permitirá que puedan registrar ganancias de 60 millones de euros al año. El cambio de negociación con plazos más extendidos supone un avance para una Liga que también ha sentido el impacto de la pandemia.

 
Hoy destacamos