Palco

Javier Tebas presume la asamblea extraordinaria de la Liga donde se aprobó el acuerdo con CVC / EFE

Javier Tebas presume la asamblea extraordinaria de la Liga donde se aprobó el acuerdo con CVC / EFE

La Liga desembolsa los primeros 400 millones del acuerdo con CVC

La patronal del fútbol español esperaba a la ratificación de la Comisión Europea

Ángel Álvarez

21.01.2022 01:31h Actualizado: 21.01.2022 02:03 h.

2 min

El proyecto de LaLiga Impulso es cada vez más una realidad. La patronal del fútbol español  ha repartido los primeros 400 millones de euros a los clubes, los cuales corresponden al acuerdo firmado con CVC Capital Partners. Las 38 entidades que firmaron dicho pacto contarán con ese importante ingreso, después de la ratificación de la Comisión Europea.

Hay que recordar que la Liga esperaba desembolsar ese primer pago a mediados del pasado mes de diciembre; sin embargo, la valoración del mencionado acuerdo tomó más tiempo de lo esperado, a tal punto que la respuesta ha terminado llegado en estas primeras semanas del 2022. Las autoridades europeas consideraron que el organismo, presidido por Javier Tebas, mantiene el control de la nueva sociedad, tomando en cuenta que la participación de CVC es de un 8%.

La creación de LaLiga Group

El siguiente paso que realizará la patronal del fútbol nacional es la creación del nuevo holding, que tendrá por nombre LaLiga Group. Dicha compañía tendrá la mayor parte de la actividad de la Liga, además de darle entrada definitiva al fondo de inversión por los próximos 50 años. Se espera que la constitución de esa compañía sea a finales del mes de enero o comienzos del mes de febrero.

Una vez sea presentado LaLiga Group, los clubes recibirán aproximadamente 230 millones de euros. Es importante destacar que el resto de los pagos provenientes de CVC se van a realizar cada mes de junio de 2022, 2023 y 2024. Hasta finalmente alcanzar los 1.994 millones de euros, que buscarán dar un impulso a los integrantes de las principales categorías del balompié español.

Por otra parte, también se debe mencionar que el 70% del total del dinero recibido deberá destinarse a inversiones para infraestructura, tecnología, internalización y generación de contenidos para las plataformas digitales. Mientras que el 30% restante corresponderá para afrontar las deudas financieras (15%) y el fichaje de jugadores (15%).

Demanda en curso

A pesar de los avances que ha logrado Javier Tebas con el proyecto de LaLiga Impulso, la realidad es que todavía debe estar atento a lo que suceda en los tribunales. Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid unieron fuerzas para poner una demanda en conjunto contra los planes del presidente de la patronal. Los tres clubes compartieron un mensaje contundente en sus respectivos canales oficiales.

Dichas entidades expresaron en el mensaje que se trata “de una transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español y que vulnera de forma flagrante los principios más elementales del derecho deportivo español y los propios estatutos de la Liga”. Del mismo modo, tampoco hay que dejar de lado la presencia de la Real Federación Española de Fútbol como uno los organismos que se opone al pacto con el fondo de inversión.

 
Hoy destacamos