Palco

Javier Tebas en un acto de la Liga en Madrid / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga en Madrid / EFE

La Liga exige a los clubes sacar del presupuesto los ingresos de taquillaje

El Barça, como todos los equipos de Primera y Segunda División, verán como se desploma la partida de ingresos por estadio

Oriol Quintana @urikingkat

27.01.2021 14:27h Actualizado: 27.01.2021 14:29 h.

2 min

Con la situación sanitaria tan complicada es prácticamente imposible que esta temporada terminemos viendo a aficionados en los estadios de Primera y Segunda División. Por ese motivo, la Liga está exigiendo a los clubes españoles que reajusten su presupuesto y que no contemplen los ingresos por taquilla y abonos.

Según informa este miércoles el portal digital 2Playbook, quieren que se rehagan las cuentas, lo que significaría un reajuste total de 284 millones de euros. A principios de curso permitió que las entidades contemplaran unos ingresos por socios y taquilla equivalente al 55% de la media de los últimos tres años. Esto se pensó teniendo en cuenta que en enero regresara gradualmente el público a los estadios.

Javier Tebas en imagen de archivo / EFE

Javier Tebas en imagen de archivo / EFE

La realidad está siendo otra. El propio Javier Tebas, presidente de la patronal, reconoció la semana pasada que “en esta situación no se puede plantear una vuelta a los estadios, ni en una parte mínima. Hay que dejar pasar esta circunstancia, estas dos o tres semanas que vienen”. Hasta finales de febrero no se volverá a analizar la situación.

El Barça, 36 millones menos

Si este martes publicábamos en Culemanía que del presupuesto presentado el mes de noviembre por Jordi Moix a la memoria económica de enero había un desajuste de 42 millones de euros en ingresos del Estadio, ahora este impacto será todavía mayor. Puede sumarse 36 millones de euros más que se dejarán de ingresar.

El Barça previó ingresar 56 millones de esta partida en lo que queda temporada, 20 de ellos por carnets y abonos --ya cobrados a los socios-- y otros 36 del público en el Camp Nou y otras instalaciones. Se pensaba que a partir de febrero los aficionados podrían volver a entrar, pero no será así, y la Liga ha exigido que esa partida desaparezca del presupuesto.

Presupuesto del Barça para la temporada 2020-21 / FC Barcelona

Presupuesto del Barça para la temporada 2020-21 / FC Barcelona

La memoria económica azulgrana argumentaba sobre la reducción del presupuesto --antes del conocimiento de la nueva normativa de la patronal-- que “los ingresos del Estadio se reducen debido principalmente a las consecuencias de la pandemia, que en este ejercicio ya afectan a las instalaciones del club desde el primer día. Por ello, el club prevé un escenario sin público hasta febrero, un aforo de un 25 % hasta mayo y un 50% durante los últimos dos meses de temporada”.

772 millones de ingresos

Si hacemos caso a la Liga y quitamos la partida de Estadio del presupuesto del Barça nos quedan 772 millones de ingresos, 56 menos a los 828 presupuestados. De estos cabe destacar que 99 millones son del Barça Corporate, que todavía no se ha vendido el 49% del negocio a un socio estratégico. Situación todavía más complicada.

 
Hoy destacamos