Palco

Javier Tebas en una imagen de archivo con la Liga / EFE

Javier Tebas en una imagen de archivo con la Liga / EFE

La Liga, la opción de CVC tras la negativa de la Bundesliga y a la Serie A

El organismo de Javier Tebas anunció este miércoles un acuerdo por valor de 2.700 millones de euros

Oriol Quintana @urikingkat

05.08.2021 11:13h Actualizado: 05.08.2021 11:19 h.

2 min

Acuerdo histórico de la Liga para ayudar a los clubes a superar el bache del coronavirus. Este miércoles, según se informó vía comunicado, la patronal llegó a un acuerdo con el fondo de capital de riesgo CVC por la participación del 10% de un nuevo holding que se encargará del negocio comercial. Los británicos abonarán 2.700 millones de euros en total.

Esta noticia ha sido bien recibida por parte de los equipos, que ya han aprobado en comisión delegada esta operación. El 90% de lo que abone el fondo de inversión irá destinado a ayudar a las entidades. Por ejemplo, en el caso del FC Barcelona, le repercutiría en 280 millones de euros a destinar en varias áreas.

Tebas en una imagen de archivo / La Liga

Tebas en una imagen de archivo / La Liga

El movimiento de CVC con la Liga es la tercera gran inversión en la industria deportiva en menos de un año. En marzo se hicieron con el 14,3% del Seis Naciones de Rugby a cambio de 426 millones de euros. Un mes antes, cerraron un acuerdo con la Federación Internacional de Voleibol para impulsar su crecimiento con 248 millones. Ahora dan un paso adelante.

El 'no' de Alemania e Italia

La realidad es que el fondo británico no solamente se ha interesado en el fútbol español. Durante 2020 y 2021 estuvo en conversaciones con la Bundesliga para hacerse con el paquete de los derechos audiovisuales. Querían comprar el 25% de dichos derechos en el extranjero, pero finalmente, en mayo, varios clubes descartaron cerrar un acuerdo.

También llamaron a la puerta de la Serie A. Tras meses de negociaciones no se alcanzó un acuerdo por solamente un voto. Así pues, se rechazó una inyección de 1.700 millones de euros por parte de CVC, Advent International y FSI. En este caso, era por el 10% de los derechos audiovisuales por un periodo de 10 años.

Los jugadores del Inter de Milán, celebrando un gol | EFE

Los jugadores del Inter de Milán, celebrando un gol | EFE

Buena acogida de la Liga

La Liga está satisfecha con el acuerdo. A parte de la inyección económica de 2.700 millones de euros, la transacción valora la competición española en 24.250 millones de euros y destaca a nivel mundial su crecimiento en diferentes áreas como el área digital, la marca o la internacionalización. Puede ser un reclamo a nuevos inversores.

La última palabra de este acuerdo la tendrán los clubes en una asamblea general que se celebrará en los próximos días. De momento, no hay ninguna voz discordante en el fútbol español. Es un fondo al que se pueden acoger aquellos que así lo deseen y ser la solución a la crisis económica derivada de la pandemia.

 
Hoy destacamos