Palco

Javier Tebas (Liga), Alejandro Domínguez (CONMEBOL) y Richard Masters (Premier League), en un fotomontaje / Culemania

Javier Tebas (Liga), Alejandro Domínguez (CONMEBOL) y Richard Masters (Premier League), en un fotomontaje / Culemania

La Liga y la Premier se ponen en pie de guerra contra los abusos de la CONMEBOL

Postura firme sobre la convocatoria de los jugadores sudamericanos

Ángel Álvarez

24.08.2021 23:18h Actualizado: 24.08.2021 23:25 h.

3 min

Ambiente tenso entre los clubes de la Liga y Premier League ante la CONMEBOL. Las dos asociaciones han comunicado abiertamente su decisión no obligar a los jugadores convocados por sus selecciones a participar en las próximas Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, que se van a realizar del 2 al 9 de septiembre.

Suárez y Valverde celebrando un gol con Uruguay / Redes

Suárez y Valverde celebrando un gol con Uruguay / Redes

La problemática surge a partir de la decisión de la FIFA de ampliar dos días más las concentraciones de las selecciones sudamericanas, específicamente para los compromisos que tienen pensado disputarse en septiembre y octubre. Una situación que afecta enormemente a los equipos de ambos torneos por la jornada que debe disputarse el fin de semana del 11 y 12 de septiembre.

Comunicado de la Liga

El campeonato español comunicó su determinación para apoyar a las instituciones que se nieguen a mandar a los futbolistas sudamericanos. “LaLiga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores”, detallan en la publicación.

Actualmente son 25 jugadores de 13 conjuntos diferentes que fueron convocados para esos duelos de la próxima semana. Número que, por cierto, podría aumentar cuando se conozcan las listas de Ecuador y Venezuela.

Los jugadores de Brasil celebran un gol de Militao / EFE

Los jugadores de Brasil celebran un gol de Militao / EFE

Los equipos que estarían en una condición complicada, en caso de liberar a los jugadores para los partidos de la CONMEBOL, son: Atlético de Madrid (4), Real Madrid (3), Sevilla (3), Real Betis (3) y Villarreal (3). Con respecto al FC Barcelona, solamente Ronald Araujo (Uruguay) ha recibido el llamado para participar en esos enfrentamientos. Aunque todo dependerá de la postura de estos clubes acerca de permitir esa salida al continente americano.

Comunicado de la Premier

En el caso de la liga inglesa, su decisión es un tanto diferente a la que ha compartido la Liga. Los conjuntos de dicha competición sostienen que no van a ceder ningún futbolista para los encuentros de la fecha FIFA de septiembre, sobre todo en aquellos países que estén dentro de “la lista roja” de Reino Unido.

Mohamed Salah y Roberto Firmino en un partido del Liverpool en la Premier League / EFE

Mohamed Salah y Roberto Firmino en un partido del Liverpool en la Premier League / EFE

"La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes que iban a viajar a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre. Esto sigue la posición actual de la FIFA de no extender su excepción de liberación temporal para los jugadores que deben ponerse en cuarentena a su regreso. Se han llevado a cabo extensas discusiones tanto con la FA como con el gobierno para encontrar una solución, pero debido a las preocupaciones actuales de salud pública con los viajeros que llegan de estos países, no se ha otorgado exenciones", explican en su mensaje.

Esa mencionada “lista roja” indica que los jugadores que provengan de esos países deberán hacer una cuarentena de 10 días. La Premier League había pedido una solución gobierno británico, pero la situación sanitaria mantiene esa resolución, por lo que ninguna excepción estará permitida.

Naciones como Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia, Chile o Venezuela están ubicadas dentro de ese listado. En el caso de los equipos, los más afectados serían el Liverpool, Manchester City y Tottenham. También hay que resaltar a otros internacionales como Salah (Egipto) y Raúl Jiménez (México), que se encuentran en esa misma complicación.

Messi felicitando a Emiliano, Dibu, Martínez, en un partido de la Copa América / EFE

Messi felicitando a Emiliano, Dibu, Martínez, en un partido de la Copa América / EFE

Sin dudas, se avecina una guerra de poderes entre la Liga y la Premier contra la COMEBOL y la FIFA. Las quejas relacionadas a los parones de selecciones han venido acrecentándose en los últimos años, llegando a presentar este mensaje contundente ante esos cambios radicales con respecto a los calendarios. Cabe recordar que todavía falta esperar por los ajustes que harán en la temporada que viene, tomando en cuenta la realización del Mundial de Qatar en época de invierno.

 
Hoy destacamos